Tendencias

Nueva moneda de un S/1 del BCRP: ¿Quién fue Francisco Xavier de Luna Pizarro?

Conoce aquí la historia de Francisco Xavier de Luna Pizarro, el protagonista de la nueva moneda de un sol que lanzó el BCRP.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Nueva moneda de un S/1 del BCRP: ¿Quién fue Francisco Xavier de Luna Pizarro?

Una nueva moneda de un sol ya fue puesta en circulación por el Banco Central de Reserva del Perú. En la siguiente nota te contamos todo sobre Francisco Xavier de Luna Pizarro, el personaje que se encuentra grabado en la moneda.

Como parte de completar la serie numismática denominada ‘Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021’, el BCRP ya lanzó y puso en circulación la séptima moneda con la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Se recuerda que el lanzamiento de esta serie de monedas tiene como objetivo recordar y brindar un homenaje a los personajes que ayudaron a que la Independencia del Perú se logre. Aún faltan conocer dos nuevas monedas que se lanzarán en lo que queda del año, ya que anteriormente se anunció 9 modelos.

Para la moneda de Francisco Xavier de Luna Pizarro se han emitido 10 millones de ejemplares y cada una pesa 7.32 gramos. Ten en cuenta que esta moneda la puedes utilizar para cualquier transacción, ya que es de curso legal.

¿Quién fue Francisco Xavier de Luna Pizarro?

Francisco de Luna Pizarro fue un arequipeño que nació en 1780. En 1801 se recibió como abogado, título otorgado por la Real Audiencia de Cusco. Cinco años después de ello, en 1806 logró recibir órdenes mayores en Lima del arzobispo Bartolomé María de las Heras.

De Luna Pizarro también se desempeñó como prosecretario del Obispado, Vicerrector y Prefecto de Estudios en el Seminario de San Jerónimo. Luego vivió una temporada en España entre los años 1809 a 1811, durante ese viaje adquirió una base política inigualable.

Su idea del liberalismo sirvió como referencia e influencia para la creación de las constituciones políticas de 1822, 1828 y 1834. Se caracterizaba por oponerse al régimen absolutista y monárquico. Murió el 9 de febrero de 1855 a los 74 años.