Newmont Corporation aplaza hasta el 2024 la inversión total en Yanacocha Sulfuros. La empresa busca optimizar su portafolio de proyectos para maximizar el retorno y el valor a largo plazo, por lo que esta decisión afecta a los accionistas y otros grupos de interés del proyecto.
Newmont Corporation, la mayor empresa minera de oro del mundo, posterga el financiamiento de los fondos completos en el proyecto Yanacocha Sulfuros, durante al menos dos años.
Esta decisión afecta a los accionistas de la empresa, así como al Perú, ante la oportunidad de generar empleo, ingresos fiscales y un mayor crecimiento económico en el corto plazo.
¿Qué es Yanococha Sulfuros?
Yanacocha Sulfuros es un proyecto minero que busca extraer oro y cobre de los yacimientos de Sulfuros en Yanacocha ubicados en Cajamarca.
La empresa operadora es la minera Yanacocha, que está conformada por tres accionistas: Newmont, Buenaventura y Sumitomo. El proyecto tiene una inversión estimada de US$2.100 millones.
Dentro de sus fases, la primera se enfoca en Yanacocha Verde y Chaquicocha. El proceso incluye un autoclave para obtener los metales con el que se planea alargar la vida de Yanacocha hasta después del 2040.
¿Qué es Newmont Corporation?
Newmont Corporation es una compañía minera estadounidense que se dedica a la producción y exploración de oro, cobre, plata, zinc y plomo.
Es la mayor corporación minera de oro del mundo y tiene operaciones y activos en nueve países, incluyendo Perú.
«Newmont tiene una larga historia de operaciones en Perú, y Yanacocha es fundamental para la cartera y la estrategia a largo plazo de Newmont. Continuaremos trabajando estrechamente con las partes interesadas del gobierno, los socios comerciales y las comunidades locales en Perú mientras nos preparamos para una futura decisión de inversión en el Proyecto Sulfuros», dijo Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont.
¿Cuáles son las nuevas propuestas que tiene Newmont para el proyecto minero en Cajamarca?
En primer lugar, Newmont considera que es necesario posponer la decisión de inversión de fondos completos para el proyecto hasta la segunda mitad de 2024, debido a la evolución sin precedente de los mercados y otros factores externos.
Además de, motivar a la inversión de al menos US$350 millones en los próximos dos años, para continuar administrando las operaciones de Yanacocha, incluida la construcción de dos plantas de tratamiento de agua.
No dejar atrás las actividades de ingeniería y adquisiciones para reducir el riesgo del proyecto y proporcionar un camino rentable y predecible hacia adelante.
Por último, Dean Gehring ahora cambiará su enfoque de liderar la operación de Yanacocha y el proyecto Sulfuros a liderar la planificación de integración para la adquisición propuesta de Newcrest por Newmont.
En este rol como Director de Integración, Dean dirigirá las actividades clave necesarias para una integración segura y sin problemas, mientras configura la organización para el éxito continuo.