El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene una nueva posición con la licitación temprana de siete lotes petroleros que Perú-Petro tiene en mente lanzar en mayo próximo.
Con las críticas en torno a la conveniencia de esta iniciativa, desplegada con la coyuntura de la segunda ola, Jaime Gálvez, fue preciso en señalar que no es una prioridad para este Gobierno.
“Como Ministerio creemos que no hay prisa para adjudicar los lotes petroleros de Talara”, dijo a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Explicó que su cartera va a tener contacto con Perú-Petro para evaluar la idoneidad de la licitación, que abarca siete lotes petroleros cuyos contratos expiran entre el 2021 y el 2028.
“Respetamos la autonomía de Perú-Petro y la de Petro-Perú, pero creemos que no corresponde a nuestra gestión hacer cambios, teniendo una perspectiva de corto plazo”, anotó.
Distintas declaraciones
Sus declaraciones difieren de las del viceministro de hidrocarburos, Víctor Murillo, quien días atrás aseguró que el Minem “seguirá apostando por la licitación anticipada”.
Cabe destacar que diferentes especialistas en petróleo habían criticado la iniciativa por considerar que el contexto global no es favorable.
Carlos Gonzáles, gerente general de Enerconsult, ha advertido que la propuesta sería una pérdida de tiempo para el país.
“¿Cuál es el apuro de hacer una licitación en pandemia, con contracción de la inversión y negativas claras de los centros de financiamientos globales? No hay razones legales, económicas ni técnicas que justifiquen esa licitación en un gobierno de transición”, refirió.
No obstante, Perú-Petro considera que la licitacion es necesaria para reactivar el sector petrolero y atraer inversiones.
Licitaciones finales
El martes pasado el presidente de Perú-Petro, Seferino Yesquén, estimó que la licitación atraería más de US$3.000 millones en nuevas inversiones.
“Esta será – dijo – la última licitación de lotes petroleros, debido a la transición energética. No porque el petróleo vaya a desaparecer sino porque va a ir reduciendo su participación en el mundo”, dijo .
A entender de Perú-Petro, la licitación es urgente porque la cercanía del término de los contratos de los siete lotes está ocasionado “pérdidas de producción, reservas, regalías, canon, aceleración de depreciación de equipos por falta de mantenimiento, pérdida de puestos de trabajo”, explicó.