Actualidad

MINEM iniciará proyectos de nuevas redes de gas natural que beneficiarán a más de 75 mil hogares

Estos proyectos se llevarán a cabo con los S/ 491 millones que transfirió el MINEM al FISE, como parte del plan "Con Punche Perú".
Por Guillermo Maza
2 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y 5 empresas concesionarias firmaron un contrato con el objetivo de iniciar la construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural que beneficiarán a más de 75 mil familias en 11 regiones del Perú, en el marco del Plan «Con Punche Perú» y del «Programa Anual de Promociones 2023» del FISE.

Las empresas con las que firmó el MINEM son: Calidda, Contugas, Quavii, Gasnorp y Petroperú. Todas ellas tomaron el compromiso de construir más de 1,000 kilómetros de redes de distribución para beneficio de los peruanos.

Cabe mencionar que estos proyectos se llevarán a cabo con los S/ 491 millones que transfirió el MINEM al FISE, como parte del plan «Con Punche Perú». Las regiones que serán beneficiadas son Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según el ministro Vera, la implementación de la red permitirá un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y un 70% en comparación a las termas o artefactos eléctricos.

Programa anual de promociones

Por otro lado, el ministro sostuvo que el Programa Anual de Promociones 2023 del FISE ha destinado más de S/ 24 millones para el Programa BonoGas, a fin de lograr conectar más de 205,060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales, 8,376 MYPES y construir más de 300 km de redes de gas natural en 11 regiones del país.

De igual forma, el MINEM ha destinado recursos del FISE, por la suma de S/ 150 millones para el desarrollo del proyecto especial de infraestructura para la masificación de gas natural en las regiones del interior del país que incluye Ayacucho, Ucayali, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno; donde se ha previsto la construcción de 240 km de redes y atender a más de 11 mil potenciales familias.