El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no tiene las herramientas necesarias para detener la contaminación en ríos. Esto se debe a que la unidad minera Arasi (de la empresa Aruntani) contaminan con aguas ácidas desde el río LLallimayo a zonas urbanas en Ayaviri, Puno.
Por ello, el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero respondió ante la comisión del Congreso que el ministerio no tiene las herramientas necesarias. Además, agregó la unidad minera Arasi vierte 170 litros por segundo de aguas ácidas con metales pesados en disolución al río Llallimayo.
«No podemos ingresar (a la mina) ni hacer una rehabilitación ambiental de emergencia para cortar el flujo de impactos de los componentes mineros contaminantes (…), no podemos hacer nada de eso, porque el marco normativo que tenemos no nos lo permite«, afirmó Montero.
No obstante, el viceministro propuso algunas soluciones. La primera es que el gobierno regional de Puno declare en esta zona en estado de emergencia ambiental o peligro inminente por contaminación de aguas.
Y la segunda opción sería plantear una solicitud a un juez mediante una medida de amparo para que el Minem pueda ingresar a la unidad minera Arasi. De esta manera, podrán hacer tratamiento y canalización de aguas ácidas.