Minedu recibió 110 mil solicitudes de traslado de colegios privados a públicos

El Ministerio de Educación (Minedu) recibió 110,000 solicitudes de padres de familia que desean trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno público, informó Martín Benavides, titular del sector.

Tras recordar que ya culminó el plazo para presentar la solicitud de traslado, Benavides explicó que durante dos semanas ingresarán al proceso de aceptación y validación de las matrículas.

El ministro refirió que en ese tiempo precisarán el número de vacantes de las escuelas y ubicarán el colegio que le asignarán a cada escolar. Calculó que entre el 22 de junio y el 6 de julio empezarán las actividades de los estudiantes.

Nuestra prioridad es que se conecten al programa Aprendo en Casa y al acompañamiento tutorial”, implementados por el Minedu tras la declaratoria del estado de emergencia nacional, declaró en RPP.

Para asegurar la incorporación de los 110,000 nuevos escolares a las escuelas públicas, señaló que el Minedu ha diseñado tres modalidades: ampliación de cupos en las instituciones educativas, implementación de doble horario de enseñanza y mecanismos de cogestión que ya están viendo con los colegios Fe y Alegría.

Benavides anunció que en dos meses abrirán otra convocatoria para incluir en la educación pública a niños, niñas y adolescentes de los colegios privados que no llegaron a acuerdos con los progenitores.

Presentación de planes

Benavides se refirió al pedido que ha hecho el Minedu a 14,000 colegios privados para que presenten información transparente sobre sus planes de trabajo y lo resuelto con los padres. 

De acuerdo a eso, dijo, el sector Educación actuará en los casos que sea necesario y precisó que más de la mitad de los colegios no ha presentado sus planes. 

“Eso, sin duda, es un indicador de que hay un problema en su servicio educativo y explica el porqué los escolares se estarían trasladando a la escuela pública. De no entregar sus planes iniciaríamos un proceso sancionador que no queremos porque esperamos que se resuelvan acuerdos”, sostuvo.

Retorno a los colegios

Aunque no está previsto aprobar en el corto plazo el retorno de los escolares a sus colegios, Benavides indicó que ya está preparando protocolos para que se incorporen a las clases presenciales poco a poco.

“Ante la eventualidad de que se vuelva a la situación calmada y que los niños, niñas y adolescentes no corran riesgos de contagio, ya estamos diseñando protocolos tomando en cuenta la experiencia de otros países en donde la modalidad de enseñanza es mixta: presencial y remota”, concluyó.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio