Negocios

Mincetur anuncia suspensión de sanciones comerciales a Colombia por reingreso de arroz

Perú es el segundo mayor productor de arroz en la región de América Latina. Las principales regiones productoras de arroz son San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque.
Por Miguel Calle Infante
mincetur

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció hoy la suspensión de las sanciones comerciales aplicadas por el Perú contra Colombia por restringir el acceso del arroz peruano al mercado colombiano autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

En atención a que se ha verificado que el arroz peruano viene ingresando normalmente a Colombia, mediante Decreto Supremo N° 013-2022-Mincetur del 15 de noviembre, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, se ha suspendido la ejecución de la sanción comercial impuesta a dicho país.

“Desde el sector trabajamos para continuar abriendo mercados a los medianos y pequeños productores nacionales, para esto son importantes las buenas relaciones con todos los países«, destacó Sánchez.

Arroz

Mediante comunicación de fecha 5 de septiembre de 2022, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú informaron a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia que es indispensable que se constate el acceso libre, total y permanente del arroz peruano al mercado colombiano por lo que solicitaron.

En ese sentido, se indicó que, de acuerdo con lo manifestado al más alto nivel, se espera que Colombia deje sin efecto de manera definitiva toda restricción a las exportaciones peruanas de arroz.

Mediante comunicación de fecha 7 de octubre de 2022, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, reiteró al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y al ex-ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, los términos de su comunicación de fecha 4 de octubre de 2022, y adjuntó un correo electrónico de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia dirigido al ICA.

En el cual se indica que, siguiendo las instrucciones de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y conforme a los compromisos adquiridos con el Perú, se solicita a partir del 1 de septiembre de 2022 se habilite el normal acceso de arroz blanco originario del Perú.

Dato

  • Entre enero y noviembre de 2022, el valor exportado del arroz peruano a Colombia ascendió a 12 millones de dólares, creciendo más de 35 veces respecto a similar periodo de 2021, donde las cifras ascendieron a 346 mil dólares.
  • Perú es el segundo mayor productor de arroz en la región de América Latina. Las principales regiones productoras de arroz son San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque.