El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que la propuesta del Congreso para reformar el sistema de pensiones es absolutamente irreal, porque se sustenta principalmente en el aporte del Estado.
En enero de este año, la comisión especial para la reforma integral del sistema previsional, que preside la congresista Carmen Omonte Durán (APP), aprobó su informe final, que plantea la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones.
► LEER TAMBIÉN: Retiro de Fondos AFP: Los cuatro proyectos que debe revisar la Comisión de Economía
“Es impresionante, el 95% de la mejora que tendrían los pensionistas, vendría del sector público, ¿de dónde? Vaya uno a saber, pero, todo, la pensión básica, el capital semilla, el copago. Entonces, ¿Qué pensarán los que proponen esta propuesta?”, dijo el ministro.
Presión tributaria
Agregó que “Pensarán en un país con una presión tributaria de 20%, pero esta propuesta es absolutamente irreal, por lo tanto no hay manera que propuestas de este tipo avancen».
Mendoza remarcó que la presión tributaria en el Perú es alrededor del 14%, por ello, las propuestas con un peso fiscal grande “se caen».
Además dijo que la informalidad en el empleo en el Perú, es una de las más altas en la región.
«El sistema de pensiones ideal, no debería atentar contra la sostenibilidad fiscal», advirtió.
En ese sentido, señaló, que para llevar a cabo lo planteado por la propuesta del Congreso, el sector público “tendría que dejar de hacer todo” para dedicarse a los pensionistas.
Así lo indicó en el foro “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina. Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, que organizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Asimismo, el titular del MEF, señaló que las propuestas que vienen del sector privado también son intensivas en financiamiento público.
“En la última presentación que están colgada en una web de las AFP, dicen, no exageradamente como en el caso de la propuesta de Ley del Congreso, pero casi toda la mejora recae en algún tipo de financiamiento estatal, en ese sentido, también es una propuesta que no tiene mucho futuro”, dijo.
Baja propensión al ahorro previsional
Mendoza advirtió que la propensión a ahorrar para pensiones en el Perú es baja, y en su exposición mostró que el 98% de afiliados que acceden a la jubilación retira el 95.5% de sus fondos.
Además, únicamente se ha realizado un 0.01% de aportes voluntarios del total del fondo acumulado.
“En los últimos 13 años, también el Congreso a través de distintas disposiciones, y algunas del Ejecutivo durante la pandemia, se ha debilitado radicalmente el Sistema Privado de Pensiones”, dijo.
Señaló que el Sistema Privado de Pensiones ya no es en la práctica un sistema de pensiones, porque la gente dispone sus recursos como mejor le parece.
El titular del MEF enfatizó que el sistema privado de pensiones ha sido virulentamente afectado en los últimos años.
En ese sentido, señaló que el ahorro previsional de cada persona es la mejor fuente de recursos para un buen sistema de pensiones.
“La fuente de un buen sistema de pensiones, sea este individual (AFP) o colectivo (ONP), es el ahorro previsional, sino logramos elevar ese ahorro previsional, nuestras discusiones sobre las pensiones, como el de las últimas tres décadas, serán puramente académicas”, mencionó.
A su vez, añadió que no tiene sentido mirar al Estado como fuente casi única del sistema de pensiones, debido a que el Estado está debilitado y tiene diversas funciones que cumplir.
Pensiones en extrema pobreza
El titular del MEF manifestó que el Estado en la parte de la salud, debe tener un mayor rol y presencia, pero en el caso de las pensiones, debe garantizar las pensiones a los adultos mayores en situación de extrema pobreza.
“El Estado tiene que garantizar una pensión universal para los adultos mayores que estén en extrema pobreza, creo que esa es su función fundamental que tiene que cumplir sí o sí”, dijo.
Finalmente, señaló que el tema de las pensiones es un tema contable, de aportes para una pensión digna en el futuro.
“Este es finalmente un problema de cálculo actuarial, ¿Cómo podríamos tener buenas pensiones en el futuro, si ni las personas que están en el sistema privado y en el sistema público ahorran lo suficiente para una vejez digna?”, puntualizó.