El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) para el «Programa de Transformación Digital» por un monto de hasta 300 millones de euros.
Esta decisión se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 121-2024-EF, publicado este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Endeudamiento externo
El plazo de cancelación de la mencionada deuda externa es de 15 años, la cual incluye un período de gracia de 3 años, con pagos semestrales, consecutivos y, en lo posible, iguales, siguiendo la política del KfW sobre plazos de cancelación de sus operaciones.
Asimismo, la operación se realiza a una tasa de interés variable basada en el EURIBOR a 6 meses, más un margen fijo que será determinado por el KfW al momento de la firma del contrato de préstamo.
Además, esta tasa puede ser convertida a una tasa de interés fija conforme a la política de tasas del banco alemán.
Es importante resaltar que el endeudamiento está sujeto a una comisión de compromiso no reembolsable del 0.25% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo y una comisión de administración única y no reembolsable del 0.75% sobre el monto total del préstamo.
La normativa establece que la unidad ejecutora del «Programa de Transformación Digital» será el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y otros gastos derivados del endeudamiento será gestionado por el MEF con los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.