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A más del 70% de peruanas les preocupa el alza de precios de la canasta básica

La situación política interna, el alza de precios del combustible, la escasez de productos de primera necesidad y los constantes paros sociales que generan preocupación a más del 50% de las mujeres en el Perú.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 24 mayo, 2023 15:52
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La investigación “Ola III: 514 Peruanas Dicen” relizada por Omnicom Media Group (OMG), reveló que existen tres principales preocupaciones para las mujeres peruanas en este 2023, y son el alza de precios de la canasta básica (71%), la falta de oportunidades laborales (60%) y el incremento de la inseguridad ciudadana (58%).

Asimismo, esos no son los únicos factores de preocupación, también incluyen, la situación política interna, el alza de precios del combustible, la escasez de productos de primera necesidad y los constantes paros sociales que generan preocupación a más del 50% de las mujeres en el Perú.

A diferencia de factores como la pandemia, la presencialidad y las restricciones que han cobrado menos importancia para las peruanas, según revela el estudio.

Prioridades a la hora de compra

Sin embargo, debido a la misma coyuntura que atraviesa el país, 7 de cada 10 mujeres peruanas (77%) priorizan el precio, 6 de cada 10 la calidad (57%), 4 de cada 10 peruanas los descuentos de marcas reconocidas (41) y las promociones 2×1 (40%).

En tanto, las ‘marcas blancas/propias/de supermercados’ (15%), ‘formatos a granel sin marcas’ (14%) y rapidez en la entrega delivery (13%), entre otras, solo son prioridad para un grupo minoritario de las encuestadas.

Canales favoritos de compra

Según el estudio, las peruanas suplen la canasta básica en las plataformas offline. Los productos más adquiridos en tiendas físicas son los alimentos perecederos, como las frutas y verduras (48.4%), seguido de alimentos no perecederos (44.4%), aseo del hogar (42.2%), productos de higiene femenina (41.6%) y aseo personal (41.2%).

En relación con el formato online, sus preferidos son los servicios de entretenimiento como el streaming (36.4%), clases-cursos (24.9%), compras en restaurantes-delivery (21.2%), cuentas bancarias (20.4%) y productos de belleza (18.1%).

Online por encima de offline

En esta plataforma online destaca también la adquisición de tecnología como: celulares, audífonos, computadores, etc. con 16.3% y los mismos productos en offline solo con 13.8%.

De este porcentaje de mujeres, las compras online que hicieron en el último mes, 38% lo hizo por medio de redes sociales (Facebook, Instagram, etc), mientras que 37% lo hizo en sitios web de marcas (Falabella, Tottus, Sodimac, etc), y el 23% lo hizo a través de sitios online multimarca, como Mercado Libre, Linio, Platanitos, Juntoz, Olx, Lumingo, etc.