Actualidad

Más de 500 turistas varados en el aeropuerto de Arequipa por violentas protestas

Además, el sector turismo está perdiendo más de un millón 600,000 soles diarios a raíz de las manifestaciones y bloqueos de vías.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 15 diciembre, 2022 19:40
2 minutos

El sector turismo solicita la disposición de un puente aéreo para trasladar a los más de 500 turistas, entre nacionales y extranjeros, que han quedado inmovilizados en la ciudad blanca. A raíz de las protestas de esta semana, en donde los manifestantes incluso ingresaron al aeropuerto, se suspendieron las actividades en el terminal aéreo.

Muchos de los turistas se han visto altamente perjudicados pues no pueden regresar a sus respectivos lugares de origen para cumplir obligaciones como asistir al trabajo. Otros han perdido vuelos internacionales e, incluso, hay quienes ya no cuentan con recursos para seguir solventando su estadía en Arequipa. Así lo indicó Teresa Urbina, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora).

Es así que se remitió un oficio al ministerio correspondiente, en el cual se solicitan vuelos de emergencia para llevar a los turistas a la capital. La empresa privada y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, gestores de la propuesta, están a la espera del pronunciamiento de las autoridades.

Para facilitar los procesos, en caso se acepte la petición del puente aéreo, se realizó un empadronamiento de los turistas que quedaron varados. Así, se les podrá ofrecer una atención inmediata.

Pérdidas para el sector turismo

Los daños que está sufriendo el sector a causa de las protestas, son cuantiosas. En el aspecto netamente económico, Teresa Urbina señala que se pierden más de un millón 600,000 soles diarios. Todo debido al bloqueo de vías y a los actos de violencia que se están suscitando.

El impacto de este levantamiento social, no afecta solo al presente sino que también a corto y mediano plazo. Mencionó que varios viajeros cancelaron los paquetes que habían adquirido para visitar Arequipa, incluso los que tenían reservas para enero y febrero del 2023. Ello preocupa profundamente al sector, que después de difícil época que les tocó enfrentar durante la pandemia, veían una posibilidad de recuperación en esta temporada.