El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que 17 mil 778 colegios, el 15.9% del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad.
Esto dependerá de las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo.
El encargado del Minedu también indicó que el 94% de los colegios habilitados están en zonas rurales y el 99% son de gestión pública.
Colegios habilitados
Además, señaló que, según la distribución de los colegios habilitados de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son:
- Amazonas (44.6%)
- Huánuco (37.6%)
- Loreto (37.4%)
- San Martín (29.6%)
- La Libertad (28.3%)
Aclaró que en total serán, como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633 mil 862) y el 10% de los docentes (52 mil 619) del país los que se encontrarían en estas 17 mil 778 instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad.
“Sin embargo, esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura», aclaró.
Puntualizó que luego de esto, los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa, incluidas las familias.
Por su lado, explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo.
Estos pasos, que se ejecutarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad.
Así como elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.
Cuenca dijo que para la identificación de estos colegios se ha diseñado un modelo de focalización que busca reducir el riesgo de propagación del Covid-19.
También reconoce las características geográficas y territoriales de nuestro país, y se basa en la evaluación del cumplimiento de condiciones de contexto (epidemiológicas y territoriales), condiciones de bioseguridad y condiciones sociales.