El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, por unanimidad, inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra.
De esta manera, el exmandatario no podrá ocupar la curul a la que accedió en las últimas elecciones generales como parte de la lista de candidatos al Parlamento por Somos Perú.
La medida fue avalada por 86 legisladores.
La representación parlamentaria, además, acordó, por 83 votos, imponer la misma sanción a la extitular de Salud Pilar Mazzetti, quien fue inhabilitada por 8 años.
En el caso de la excanciller Elizabeth Astete fueron 82 congresistas quienes aprobaron su inhabilitación por un año.
¿Podría asumir por la vía judicial?
Tal como lo señala La República, pese a la aprobación del Congreso, Martín Vizcarra podría ingresar al Congreso con una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo.
El caso de Vizcarra no es el primero en el que se recurre al sistema judicial o internacional para evitar o anular una decisión del Parlamento.
El caso más conocido es del expresidente Alan García, quien a través de un amparo paralizó toda la megainvestigación a su segundo mandato presidencial.
El excongresista Javier Diez Canseco también logró revertir, en el Poder Judicial, una sanción de suspensión que le impuso el Parlamento, aunque la sentencia se dictó cuando él ya había fallecido.
Incluso puede reclamar el pago de sueldos devengados.
La congresista Martha Chávez reingresó al Congreso en diciembre del 2005, luego de que, en junio del 2002, fue suspendida por delitos que no cometió.
Al regresar, el Congreso resolvió pagarle un millón de soles de sueldos devengados durante el tiempo que no pudo ejercer su labor parlamentaria.