Para el piurano Martín Ramírez Barreto la pasión por la moda y el gusto por ver a las mujeres bien vestidas comenzó hace 20 años; es decir, cuando tenía 12. Desde ese entonces supo que el mundo de la moda era lo suyo.
Sin embargo, en casa le decían que esa carrera no le iba a dar para sustentarse, que no era rentable. En vista de esto se sintió obligado a ‘estudiar una carrera que sea más completa, donde pueda tener un trabajo’. Por este motivo, decidió ingresar a la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Piura.
En 2006, después de haber culminado la carrera de Administración, tomó la decisión de ir a Lima a estudiar Diseño de Modas en el Instituto Internacional de Diseño Chio Lecca, especializándose en moda femenina, ya que este rubro es «más amplio y comercial».
Desde esa fecha comenzó a confeccionar vestidos de bautizo, quinceañeros, primera comunión y vestidos de novia.
En 2009, al terminar su carrera, regresó a Piura para comenzar el proyecto que tenía en mente desde los 12 años: abrir una casa de modas.
Antes de comenzar su negocio, tuvo que hacer dinero que le sirviera de capital de trabajo. RENIEC fue uno de sus centros de labores antes de comenzar el suyo.
En 2012 y con S/.3,000 de capital semilla abrió su primera casa de modas. Inició con tres maniquíes y un par de vestidos.
Caminando al éxito
El diseñador de alta costura confiesa que parte de su éxito se debe a que en 2012, año en el que abrió su casa de modas, no habían muchos diseñadores y lo que más predominaban eran las tiendas de vestidos mas no la marca propia de un diseñador en específico.
Por otra parte, el exito de Martín Barreto también se debe a las recomendaciones de las clientas: «Cuando inicié tuve que invertir bastante en publicidad en redes, ahora solo basta con las recomendaciones de mis clientas. A veces invierto en publicidad, pero ya no como antes».
Asimismo, se hizo conocido gracias a las diversas invitaciones a los canales de tv, periódicos y radios.
El diseñador siempre busca que la clienta se sienta a gusto con su trabajo:»Trabajamos en base al presupuesto de la clienta, eso es muy importante. Porque acá en Piura las mujeres piensan que si un vestido lo va a hacer un diseñador va a ser muy caro pero en este caso Martín Barreto les ofrece algo diferente, trabajamos en base al presupuesto de cada clienta sin bajar la calidad de nuestro material de trabajo».
Martín contó para Infomercado que lo ideal es que una novia busque su vestido con seis meses de anticipación para programar bien las pruebas y los detalles. Actualmente se encuentra confeccionando vestidos de novia que serán entregados dentro de ocho meses.
Con casi siete años en este rubro, es un negocio bastante rentable. La clave de hacer de este un buen negocio es «saber estar con la clienta, llegar a la clienta y darle confianza para que este negocio pueda surgir. La misma exigencia de cada clienta hace que vayas mejorando», afirma Martín.
Estilo de la mujer piurana
De acuerdo con Martín Barreto, la mujer piurana ahora ya no quiere casarse con el clásico vestido de novia. «Ahora apuestan más por las transparencias y los gipiur en alto relieve».
«Apuesto por confeccionar modelos en los cuales las piuranas se sientan más seguras», nos cuenta. Martín Barreto asegura que, hasta la fecha, ha confeccionado un total de 800 vestidos.
El precio de sus vestidos depende bastante del diseño. Los precios oscilan entre los S/.800 hasta S/.5,000.
Casas de moda
- El 10 de enero de 2012 abrió su primer taller en el Centro Comercial «El Rosal» (por casi un año).
- El 10 de enero de 2012 trasladó su casa de modas a la calle Ayacucho (a unas cuadras del Boulevard de Ripley). Permanece aquí hasta la actualidad.
- Inauguró su Spa en Los manzanos B29, Santa María del Pinar (al costado del restaurant La Romana)
Desfiles de moda
Martín Barreto ha participado con sus diseños en reconocidos concursos como Miss Perú.
Para el lanzamiento de cada colección siempre organiza un desfile, donde muestra todo tipo de vestidos. El próximo desfile que va a organizar se llevará a cabo en el fundo Porta Verde (por el cementerio Campo de Paz) la primera semana de octubre.
Nuevo negocio
La idea de abrir un spa nació en vista de que sus clientas siempre pedían encontrar todo en un mismo lugar: vestido, zapatos, peinado y maquillaje.
El spa lleva el mismo nombre de su casa de modas y ofrece paquetes de novia que incluyen peinado, maquillaje, zapatos y el vestido nupcial a un precio considerable.