Primero hay que tener claro cuál es el móvil que me lleva a postular a una curul al Congreso: Me mueve la identificación y compromiso que tengo con mi región.
Ya estamos cansados de que Piura tenga congresistas que no se han preocupado por la verdadera realidad de la región. Conozco la realidad y la necesidad y es por eso que postulo para trabajar por ella.
Los años pasan y pasan. Una muestra es la reconstrucción de Piura pues han pasado 4 años y nada.
Piura es una de las regiones que más recursos genera al país pero aun así los grandes proyectos no se ven en el desarrollo y progreso de esta tierra.
Se necesita grandes proyectos en agricultura, pesca, exportación, desarrollo urbano, educación y salud entre otros por mencionar. Pero muy en especial fiscalizar cada obra realizada, cero corrupción y un cambio total de renovación en la forma de hacer verdadera patria.
Ya son años los que indirectamente vengo participando en política, como coordinadora regional de Fuerza Popular, y como candidata en una plancha al Gobierno Regional. Pero la decepción es grande, al ver a ciudadanos que una vez que recibieron el apoyo del pueblo no estuvieron a la altura de las circunstancias para trabajar en servicio de la región.
Mis ideales no solo van por el lado de hacer el bien a la región. Son años que vengo recorriéndola pero es la primera vez que postulo para congresista.
Primera propuesta: empoderamiento femenino
Uno de los proyectos que más me mueve es el empoderamiento femenino, pero visto desde el crecimiento y desarrollo personal. La mujer lo es todo en la sociedad y es la protagonista en muchos espacios.
Empoderarla va por el lado de llegar a ser un ejemplo a seguir como hija, madre, esposa, trabajadora, emprendedora y profesional. Hacerle ver que tiene un por qué vivir y que el cómo la pondrá en el camino de la trascendencia.
Ya basta de que la mujer sea un objeto a usanza del hombre. Esto se logra con la formación desde las escuelas, todo un cambio de mentalidad desde el desarrollo personal y la gestión de las emociones. Esta formación debe continuar en sus estudios superiores, en su emprendimiento y en el salir adelante sin depender de nadie.
En temas educativos, la gestión emocional debe ser uno de los pilares. Si verdaderamente queremos que nuestros niños sean el verdadero futuro necesitan ser líderes, ser fuertes emocionalmente y crecer bajo un programa formativo de adquisición de virtudes, solo así formaremos personas íntegras y sabias que toda región necesita.
Segunda propuesta: emprendimiento juvenil
Un programa de emprendimiento juvenil también está en nuestros planes. Vamos a capacitar y formar en el rubro de la nueva normalidad para que sus emprendimientos generen éxito y desarrollo para la región.
Empoderar jóvenes y acompañarlos implica darles todas las facilidades posibles para formalizar empresas, que hagan las cosas bien y para eso se necesita dar apertura y facilidades para la creación de la misma.
Muy pocos somos los que apostamos por los jóvenes, ya que la mayoría los utiliza como fuerza laboral y no como personas que pueden ser creadoras de sueños, de diseño de futuro, quiero ser parte de un gran empresariado juvenil y resurgente. La realidad de las empresas y sus ventas está ahora bajo otra normalidad y urge capacitarlos a ellos.
Tercera propuesta: formalización de viviendas
Recorriendo los espacios de la región, vimos que uno de los grandes problemas que afrontan miles de ciudadanos es lo referido a los títulos de propiedad de las viviendas, gente con más de 30 años viviendo en lugares que no son formalmente de ellos y que fueron poco a poco construyendo, pero pensando día a día que en cualquier momento puedan desalojarlos.
Es vital para nosotros ayudarles a formalizar con costo cero este programa, en coordinación con los gobiernos provinciales y distritales.
Cuarta propuesta: mejorar la calidad de vida del agricultor y pescador
La pesca y agricultura no son ajenas a nuestras propuestas. Piura es agrícola por excelencia, somos ganadores de premios y primeros en agroexportación, pero nos preocupa mucho la pequeña y mediana agricultura. Son ellos los que surten nuestros mercados y definitivamente necesitan de mucho apoyo.
Lo mismo sucede con la pesca, el grueso está en la pesca artesanal de chalanas y pequeñas bolicheras que viven su día a día de ella. Inyectaremos grandes proyectos para su mejora, con el fin de mejorar su calidad de vida de quienes la realizan.
Hay muchas cosas de hacer por Piura, es solo un esbozo lo que planteamos, se necesita de un trabajo articulado con el GORE y municipios.
Nos interesa mucho el lado humano de nuestra región. Poco apostamos por el capital humano que tiene Piura, es la mayor fuerza motriz capaz de sacar adelante a la región, su gente.
Pensar en ellos es diseñar verdadero futuro, pues una región no solo debe crecer con grandes obras sino que debe desarrollarse y de eso se ocupa la formación de sus habitantes.
Por: Maricruz Zeta, candidata por Piura al Congreso (Fuerza Popular N° 2)