Telecomunicaciones

Mariano de Osma: «Con Cuy Móvil el usuario tiene el control total del servicio»

Bajo un esquema orientado al público consumidor joven, esta app peruana proyecta tener un crecimiento del 10% en número de activaciones en la region norte. Conversamos con Mariano de Osma, fundador de Cuy Móvil, para que nos brinde más detalles de su ingreso a Piura.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 18:19
5 minutos
mariano de osma ceo cuy movil

Cuy Móvil llega este diciembre al norte del Perú para entrar a competir en el mercado de operadores móviles de Piura. Bajo un esquema orientado al público consumidor joven, el Cuy Móvil proyecta tener un crecimiento del 10% en número de activaciones en la region norte.

Cuy movil inició sus operaciones comerciales desde el 1 de octubre de 2019, en Lima. En la capital, en octubre y noviembre, solo se han enfocado en ventas on line.

Infomercado conversó con Mariano de Osma, Gerente General y Fundador de Cuy Móvil.

¿Cómo nace Cuy Móvil?

Tengo un socio noruego. En los países escandinavos el modelo de operadores móviles virtuales funciona muy bien en Dinamarca donde hay 6 millones de personas y tienen 45 operadores. El beneficiado es el usuario porque tiene más opciones y los operadores se pueden enfocar en nichos y en necesidades específicas de los nichos. Con ese socio nos reunimos y me habló de montar este negocio en Perú, mi país que tiene mucho rechazo hacia los operadores móviles que, aunque facturan mucho, también hay muchos reclamos contra ellos. Además, aprovechamos una ley que se publicó en el 2015 donde se obligaba a los grandes operadores a permitir el acceso a los operadores moviles virtuales. Llevamos algo más de tres años y con el interés más de 5 años.

¿Cómo funciona Cuy Móvil?

A diferencia de los operadores en red, no tenemos tienda física y no la tendremos. Es un operador netamente virtual. En Piura tenemos alianza con dos centros de distribución y a la espera de abrir uno más. A finales del 2020 nos proyectamos a abrir 18 en todo el país. El usuario va al punto de venta, adquiere su chip, baja el aplicativo Mi Cuy (Play Store o App Store) y el usuario mismo hace la activación. Luego, se hace la verificación biométrica en el mismo aplicativo. Finalmente, a través de la APP, puedes descargar tu plan y revisar tu consumo. Se puede cancelar o cambiar de plan en cualquier momento, sin ningún tipo de amarre contractual, ni tiempo de estadía ni penalidades. Es totalmente control del usuario.

¿Cómo es su modelo de negocio?

En Lima, el modelo es comprar a traves de la web y escoger el plan que vas a pagar. Nosotros nos encargamos de llevar el chip a tu casa de manera gratuita. Es un modelo que nos gustaría implementar en Piura en el corto plazo pero, por el momento, empleamos otro modelo de distribucion: asociaciones estratégicas con puntos de venta.

¿Su público objetivo son millenials y centenialls?

Sí. Son estudiantes universitarios que comienzan a percibir un ingreso propio y que pueden pagar su servicio móvil. Este público puede ser un estudiante de últimos ciclos o recién egresados. Nos dimos cuenta que este usuario escogía su plan móvil de acuerdo a la cantidad de datos y no con los otros beneficios de un plan como minutos ilimitados o mensajes de texto. Nosotros les ofrecemos «Arma tu plan», permitimos que el usuario escoge su combo en minutos, mensajes y gigabytes.

¿Cuánto es el ticket promedio que puede pagar este público objetivo?

Entre 20 a 25 soles mensuales. Actualmente, estamos un poco por debajo pero recién estamos dos meses en el mercado y no podemos sacar ninguna conclusión.

¿Se abrirán a otros mercados o públicos objetivos como los estudiantes de institutos o los emprendedores?

En Lima consideramos institutos e igual lo podemos hacer en regiones. Señalamos universitarios porque ellos están más cerca geográficamente y la segmentación que puede hacerse es bastante específica. En un corto plazo estamos muy interesados en llegar a otros públicos. Estamos buscando voceros o embajadores de Cuy Móvil para que nos apoyen con sus públicos de interés en los institutos y otras universidades. El boca a boca es súper poderoso.

¿Cuántos códigos máximo puede llegar a tener un usuario?

Hasta 10 números cuys a través del aplicativo, pero si el cliente se apersona a una oficinas se les puede activar más.

¿Cuál es el monto del plan mínimo y el máximo?

El monto mínimo de recarga es de 3 soles; el más caro alrededor de 95 soles. Nuestros planes tienen una duración de 30 días. No optamos por planes menores de 5 o 10 días como hacen otros operadores. El paquete de internet de gigabytes más pequeño es de 9.90 soles y proporciona un gygabite y redes sociales ilimitadas.

¿Cuál es su meta base de usuarios?

Esperamos que de 10 a 15% venga del departamento de Piura.

En regiones, solo han abierto en Piura. ¿Por qué?

Hay tres razones. Primero: es el segundo departamento con mayor población; segundo: tiene una población universitaria muy atractiva y relativamente segmentada; finalmente, tiene un índice de consumo alto a comparación de otros departamentos.

¿El mercado de emprendedores jóvenes es atractivo para Cuy? A las mypes les interesa reducir sus costos fijos…

El mercado de mypes es un segmento que también deseamos ingresar en el corto plazo. Por ejemplo, si tienes una pyme de 10 personas, compras al por mayor, te doy 1000 gigabytes y la empresa escoge qué cantidad le da a cada empleado. Estamos buscando desarrollar esta plataforma porque es un segmento muy atractivo.

Debe saber

  • Para el 2020, Cuy Móvil ingresará a Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco.