Marco Arana es el actual candidato presidencial del Frente Amplio, sin embargo, su candidatura no ha despegado. Conversamos con él y una de las consultas fue: ¿Por qué quiere cambiar la Constitución? En el titular su respuesta.
En el Congreso, desde el 2016, su partido tiene una presencia importante y es un actor relevante cuando se discute sobre la inversión privada en la extracción de los recursos naturales del país.
¿Por qué la izquierda no puede hacer un solo frente político? ¿Por qué hay tres candidatos a la izquierda?
También me hago la pregunta: ¿por qué en la izquierda no pueden haber diversas opciones? En la derecha hay 14 diferencias. En la izquierda hay diferencias, pero son dos o tres.
Pero la percepción es que si ustedes se unen podrían ser una fuerza política potente y tener muchas posibilidades de llegar a la presidencia…
La penúltima vez que la izquierda llegó unida fue con mi paisano Alfonso Barrantes. Se llegó a tener el municipio de Lima. La segunda vez fue con el Frente Amplio, en el 2016. Logramos un frente de unidad muy amplio. La unidad fue alrededor de Susana Villarán, pero que terminó con graves cuestionamientos de corrupción. Por ello, alertamos de que no basta la unidad sino que hay que implementar controles. En el 2016 llegamos al Congreso como tercera fuerza política y antes del 2016 hubo un quiebre que se expresó con la vacancia de PPK.
¿Qué diferencia al Frente Amplio de las otras opciones de la izquierda?
Lo podría sintetizar en dos puntos: programática y pragmática. Somos una izquierda ecologista y que plantea como eje central una nueva política económica, una nueva planificación de la economía frente al cambio climático. Y planteamos el reconocimiento de un estado pluricultural dentro de un estado unitario. En lo pragmático, desde nuestra fundación, hace trece años, planteamos seriamente la lucha contra la corrupción, No haríamos alianzas con organizaciones políticas acusadas de corrupción como la de Vladimir Cerrón o Yehude Simons.
¿La alianza con Vladimir Cerrón quebró su alianza con Verónika Mendoza?
La fraccionó mucho más. La alianza con Cerrón llevó a que renunciaran varios de Nuevo Perú. Verónika Mendoza venía del Nacionalismo y fuimos muy críticos con ellos por los crímenes de Madre Mía. Decidimos crear una nueva organización.
Los analistas señalan que Yhonny Lescano le está quitando votos a la izquierda. ¿Está de acuerdo con ello?
Lo quiero leer desde la experiencia. El lleva cuatro periodos de congresista, es el otorongo más viejo que se lanza a la presidencia. Lo que he visto es que es buenazo para las cámaras, para el discurso incendiario, pero cuando había que votar, solo era abstención o ausencia. Rara vez ha votado de acuerdo a sus convicciones o su discurso. Es un político muy mediático. Se presenta como muy vinculado a ciertas reformas, pero ha votado a favor de las exoneraciones tributarias para las universidades como la de su correligionario Raúl Diez Canseco. También estuvo en la juramentación de Mercedes Aráoz. Él no estuvo pero sí toda su bancada.
Conversemos sobre sus propuestas… ¿Por qué cambiar la Constitución?
Esa Constitución es como Frankenstein, tiene muchos parches. Cuando en Lima reclaman por la concesión de los peajes, se dice que no se pueden tocar esos contratos y los limeños han quedado afectados. Cuando los pensionistas reclaman devolución de sus aportes, se les dice que es inconstitucional. Cuando pedimos franja de precios para las medicinas como existe en Uruguay, nos dicen que es inconstitucional. Pero sí es constitucional condonar una deuda de 700 millones de soles a Telefónica. Lo que es bueno para el pueblo es inconstitucional. Tenemos que recuperar los derechos perdidos.
¿Usted es anti empresa? La critica a la izquierda es quieren ‘inflar’ el estado…
Los que han ofrecido crear nuevos ministerios son Forsyth, Mendoza y Lescano. Nosotros hemos dicho: no más ministerios. Hay que hacer más eficiente lo que tenemos. En todo caso, vamos a fusionar ministerios. Hay que evaluar la gestión publica porque no solo hace falta recursos sino capacidad de gasto. En los gobiernos regionales y locales pasa esto y es una desgracia.
Con respecto a la primera parte de la pregunta…
La posición del Frente Amplio es que las empresas son necesarias. Nos descalifican diciendo que vamos a estatizar todo. Eso es falso. Las economías estatizadas fracasaron hace décadas. ningún economista serio diría eso. Las inversiones públicas, privadas, nacionales y extranjeras se respetan. ¿Cuál es nuestra diferencia? Es que la inversión privada ha sido desregulada y no se planifica. lo digo claro: los oligopolios y monopolios los vamos a desaparecer. Hay que ponerle contrapeso.
En Piura se enfrentan la agroindustria, la pequeña agricultura y la minería. ¿Cómo haría para enfrentar este problema?
La economía de Piura es una economía diversificada y debe diversificarse más. Pero lo que no debemos permitir que la economía de Piura deba fortalecer su sector primario exportador en desmedro de otros. Piura tiene minería con los fosfatos, pero no ha generado tanta resistencia como la minería del oro en Tambogrande donde se cometieron grandes errores, donde se quiso sacrificar la actividad agrícola por la minería de tajo abierto con cianuro. [Otra resistencia] es en Ayabaca y Huancabamba, con la Río Blanco. No nos olvidemos que allí han asesinado a ronderos campesinos. Y por otro lado, no se han respetado los sistemas hídricos. Entonces, sin ordenamiento territorial ni consulta previa se ha generado el rechazo.
Entonces, en un posible gobierno suyo, no habrá inversión minera en Tambogrande ni en Ayabaca y Huancabamba…
Habría que ir por partes. En Tambogrande, queda claro que la licencia social se ha destruido con el asesinato de Godofredo García Baca, el desconocimiento de dicha licencia, el poco apoyo a la pequeña agricultura y no haber enfrentado a la minería ilegal…
Se les propuso formalizar y solo se llegó a 100 mineros. Ese también es un problema social en dicha zona…
Esa es una responsabilidad del estado. En Lima mienten cuando dicen que donde no entró la Manhattan entraron los mineros ilegales. Eso es falso porque la gran minería de Manhattan era tajo abierto y en pleno valle. En Ayabaca y Huancabamba hay que mirar el ordenamiento territorial, No hay que olvidarnos que en las partes altas nace el agua para Piura. Si ordenamos el territorio y se hacen los estudios de vulnerabilidad hídrica, se podrá analizar si el proyecto minero se puede hacer o no. En este último caso está la consulta previa y el requerimiento de no hacer inversión privada cerca a 50 kilómetros de frontera.
¿Cómo trabajar con los agroexportadores? Es un brazo económico importante para la región Piura…
Hay un gran potencial en la agroexportación y se ha desarrollado y tiene un margen de desarrollo porque se puede ampliar la frontera agrícola con proyectos de irrigación. Pero he visto, nadie me lo ha contado, a trabajadores de la agroindustria acarreados como ganado y cuando la Sunafil los inspeccionaba, se escondían las condiciones laborales. Por otro lado, recordemos que los empresarios son enemigos de las subvenciones del estado, pero de palabra. Entonces, las agroexportadoras que ya se consolidaron se les debe eliminar las exoneraciones tributarias, pagar lo que deben a Essalud y fortalecer los derechos laborales. Si se abren nuevos proyectos de agroexportación que puedan ayudar a los pequeños y medianos agricultores para que puedan acceder a las tierras. Y sin olvidar a los pequeños agricultores cuya producción cubre el 70% de la alimentación del Perú.
¿Es posible hacer realidad el proyecto Alto Piura o es mejor impulsar solo el cuarto componente?
Lo primero que debemos mirar es si esa ampliación va a a beneficiar a los pequeños agricultores, que salgan de la pobreza, o se va a concentrar más tierra con mano de obra barata de los agricultores. Si es así, hay que reorientar y no olvidar a la agricultura familiar.
Entonces, impulsamos la construcción de reservorios satélites…
Esto podría ser una alternativa mucho más barata y cercana, abaratar costos y hacer cercana la tierra a los pequeños agricultores. Esa alternativa se puede poner en debate.
El sector salud tiene grandes brechas en infraestructura y deuda social. ¿Cuál es su respuesta para este sector?
Hay que recuperar la salud porque las brechas son enormes. Se ha mercantilizado la salud, nos faltan hospitales. En salud primaria, hay más de 4000 mil puestos de salud que no tienen enfermeras ni médicos. Nuestra propuesta es salud preventiva, pero la lógica que han aplicado en los últimos 30 años es a más enfermos mejores negocios. Nosotros decimos que el mejor negocio para el estado peruano es menos enfermos. Asimismo, [salud preventiva] significa alimentación saludable.
Algunos candidatos proponen aumentar el presupuesto del sector salud en dos a tres puntos porcentuales. ¿Coincide con ello?
No seamos demagogos. Hoy, el Minsa tiene el 2% del PBI. Se puede llegar a 4%, pero ir de 2 a 7%, es demagogia. Hay que incrementarlo a 4% en el periodo de 5 años. Hay que resolver los problemas de falta de personal, que las farmacias del estado funcionen mejor para que la medicina no caiga en precios especulativos, y consideramos que la red nacional de agentes comunitarios de salud deben movilizarse, son 30 mil a los cuales debemos capacitarlos y movilizarlos.
El sector educación está complicado con la educación virtual. ¿Cómo enfrentar los diversos problemas generados en pandemia?
Un primer tema del que nadie habla es declarar en emergencia de la red dorsal de fibra óptica. Hay que intervenir el proyecto que está paralizado. Pero, ¿qué va a pasar con los niños desnutridos y con anemia? Qali Warma debe reforzar la alimentación y hay que intervenir en la capacitación del maestro. El Minedu reveló que más del 70% de los maestros no fueron capacitados en tecnología. Hay que ponerle atención a ello porque la virtualidad ha venido para quedarse.
¿La Ley de la Carrera Pública Magisterial ha mejorado los ingresos del maestro?
No. El maestro de la escuela pública ha sido maltratado. Es cierto que han mejorado los salarios para los profesores que han sido ascendidos. Pero, para la mayoría no. El 42% de los maestros están contratados, En esa realidad, no le pidas al maestro que se capacite sino están seguros si los vas a contratar el siguiente año. Creo que se ha abandonado la educación pública. ¿Qué hacer? Hay que capacitar permanente a los profesores, ver el nombramiento a los maestros y revisar la reforma educativa, la cual agrandó las diferencias entre los escolares, además de recargar a los maestros.
¿Por qué sataniza la inversión privada en salud y educación?
No es satanizar. Soy critico porque la salud es un derecho. Si no tienes plata, ¿te debes morir? El estado debe garantizar la salud para todos.
Pero la salud privada debe ser una opción para el que lo quiera y pueda pagarlo…
Es lo que yo digo. Es una opción y nadie las prohibiría. Pero hay que regular. En emergencia, algunas clínicas privadas cobraban 400 soles por exámenes que eran gratuitos. Esos empresarios deben estar presos porque son delincuentes, se aprovechan para lucrar con las desgracias. En las medicinas, aquellos que especulen o cometan actos de corrupción en plena emergencia sanitaria, en la nueva Constitución serán declarados traidores a la patria.
¿Y la inversión privada en la educación?
Educación privada de calidad. Ojo: más de 200 mil jóvenes estudiantes han sido estafados por universidades de mala calidad. Estas universidades han usado sus lobbies en el Congreso para recibir exoneraciones tributarias, han enriquecido al dueño y han formado su partido político como el señor Acuña. Incluso no han invertido el 5% de sus ganancias en sus laboratorios. Bienvenida la educación privada, pero de calidad.