Actualidad

«Marcha Nacional por la Paz»: ¿Por qué la participación de la Policía es anticonstitucional?

El apoyo de la Policía Nacional del Perú a la “Marcha nacional por la paz" constituye una infracción al artículo 34 de la constitución. La intuición policial ya retiró el post de la convocatoria.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 2 enero, 2023 17:18
2 minutos
bono policía 2023

La Policía Nacional del Perú convocó a una «Marcha Nacional por la Paz» para este martes 3 de enero de 2023, frente al anuncio de los manifestantes al interior del país de levantar la tregua por fiestas y continuar con las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

El constitucionalista Omar Cairo alertó que si la marcha se llega a concretar con la participación activa de miembros policiales se incurriría en una infracción a la constitución. De acuerdo a Cairo, la carta magna en el artículo 34 señala de manera explícita que no pueden participar en manifestaciones.

«Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley. No pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo a ley», señala la Constitución.

En este sentido, la responsabilidad política le correspondería al ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera. Incluso la sanción jurídica constitucional alcanzaría a la presidenta Dina Boluarte.

“Claramente, no se trata de una marcha por la paz, en sentido filosófico, sino de una manifestación en apoyo de una opción política. De subsistir la convocatoria, la responsabilidad política le correspondería al ministro del sector, y la responsabilidad jurídico constitucional a la presidenta”, indicó Cairo.

Tras las críticas que recibió la Policía en el post donde anunciaba la convocatoria de la marcha, la institución decidió retirar la publicación, aunque no hoy certeza de que desistan de su realización. Por ejemplo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola Delgado, invitó a la ciudadanía unirse a la marcha a través de un vídeo de en redes sociales.