Algunas consecuencias de las protestas y el bloqueo de carreteras en el país son desabastecimiento de alimentos en mercados, ausencia de medicina en hospitales, centros de salud y pérdidas de cultivos por nulas ventas a mercados externos de las regiones.
“Estamos trabajando sobre los puentes aéreos, estamos trasladando con el apoyo del Ministerio de Defensa medicamentos, insumos, alimentos, hasta equipos de alta cirugía”, señaló en declaraciones la ministra de salud, Rosa Gutiérrez.
Por ello, el Consejo de Ministros publicó hoy en su Twitter oficial que trasladaron cerca de cinco toneladas de alimentos y medicinas para abastecer a familias y centros de salud afectados. Todo esto con ayuda del Mimp, Minsa, Minam y EsSalud.
¡Estamos con #MadreDeDios! Trasladamos cerca de 5 toneladas de alimentos y medicinas para abastecer a familias y centros de salud afectados por el bloqueo de carreteras. Titular de PCM llegó a la región con ayuda coordinada del @MimpPeru, @Minsa_Peru, @MinamPeru y @EsSaludPeru. pic.twitter.com/YghTYtZNhP
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 26, 2023
Es por eso que el premier, Alberto Otárola, informó que la intervención de ayuda se realizó con la finalidad de atender a los más necesitados de la región. Todo esto por disposición de la presidenta Dina Boluarte.
Además, se señaló que un equipo multisectorial realiza el seguimiento a las necesidades de Madre de Dios en esta coyuntura.
Detalle de lo trasladado
Según el Consejo de Ministros, con apoyo de la Fundación Buckner, Unicef Perú, Caritas Perú y World Vision Peru, harán llegar los alimentos a las zonas destinadas y vulnerables para garantizar la alimentación de adultos, niños y niñas.
Entre lo entregado se encuentran alimentos deshidratados; alimentos para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad; conservas, y medicinas.