Actualidad

Estado creará más de 4,500 mil puestos de trabajo temporales para las regiones afectadas por las lluvias intensas

Mediante el programa Lurawi Perú, el Ministerio de Trabajo habilitó la transferencia de más de 14 millones de soles para el financiamiento de estos empleos temporales.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 18 mayo, 2023 12:43
2 minutos
empleos temporales perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) transfirió S/ 14,213,867 al programa Larawi Perú para la creación de 4,560 puestos temporales. Mediante la Resolución Ministerial N° 223-2023-TR se aprobó la transferencia, asimismo se precisó que el programa priorizará las zonas afectadas por la emergencia, en peligro inminente o con la presencia de desastres naturales. Asimismo, las mujeres que han sufrido violencia de género.

¿Qué regiones serán beneficiadas?

La contratación de los participantes se realizarán hasta el 16 de junio, en las regiones de Apurímac (con 2 convenios firmados), Arequipa (23), Ayacucho (44), Huancavelica (1) y Puno (27), permitiendo la creación de 4,560 empleos formales temporales.

El proceso de contratación estará a cargo de las municipalidades y gobiernos locales.

Asimismo, la resolución detalla que el programa actuará en 54 municipios distritales de las cinco regiones beneficiadas, las cuales desarrollarán 97 actividades de intervención inmediata, beneficiando a su respectiva población.

¿Qué es Lurawi Perú?

Lurawi Perú es el nuevo nombre del programa Trabaja Perú. En el idioma Aimara, «Lurawi» está relacionado con el lugar de trabajo como espacio de realización de una persona. 

Este programa del MTPE se enfoca en generar empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable del país. Para ello, el programa financia actividades de intervención inmediata o proyectos de infraestructura básica, social y económica que requieran mano de obra no calificada. Los gobiernos locales y regionales se encargan de ejecutarlo.

Se prioriza la participación de personas con discapacidad, a las víctimas de violencia de género o del periodo de violencia de 1980-2000, así como a los rescatados por terrorismo. Asimismo, atiende a familiares de personas con discapacidad severa registrados en el Programa Contigo.