Startups

Los taxis eléctricos pretenden ser el futuro del transporte en Chile

Este programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

De acuerdo al programa Mi Taxi Eléctrico una iniciativa del Ministerio de Energía chileno implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica.

Para pertenecer a este programa, se tienen que cumplir tres requisitos:

  • Ser propietario
  • Ser taxista
  • Contar con recursos necesarios

El Ministerio de Transporte subvenciona con 8 millones de pesos chilenos (8.750 €) y la instalación de un sistema de carga en el propio hogar del taxista y éste ha de proporcionar los 14 millones restantes (15.300 €), bien a través de un préstamo, bien de manera directa.

Sergio Rivero, un taxista que hizo el cambio de su auto gasolinero a eléctrico, sostuvo que el gremio era reacio a este cambio; pero ahora, muchos compañeros al escucharnos hablar del ahorro y de las comodidades del eléctrico, están empezando a interesarse por el programa.

Es importante resaltar que, Mi Taxi Eléctrico inició su andadura con una flota de 50 coches eléctricos y se encuentra en plena segunda fase, poniendo 150 nuevos eléctricos a disposición de los chóferes que cumplan los requisitos.

Sergio Rivero apunta a la necesidad de mejorar los puntos de carga de los vehículos en Chile, ya que, considera, hay pocas electrolineras. Actualmente, gracias al sistema de carga en el hogar que proporciona el Ministerio, puede cargar el coche al máximo durante unas seis horas y, así, cuenta con unos 400 km de autonomía.

Por otro lado, el Gobierno avanza firme hacia este objetivo. Así, hace un mes, publicaba la Estrategia Nacional de Electromovilidad, entre cuyas medidas destaca que, a partir de 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en el país.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobe, comentó que entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad en el 2050, establecimos que en el 2035, el 100% de las ventas de los vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que la maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.