Actualidad

Los requisitos que debes cumplir para recibir la gratificación en diciembre del 2022

Más de 4 millones de personas del sector privado recibirán la gratificación de diciembre del 2022
Por Gabriel Naquiche
Bono alimentario

Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores, ya que es el depósito de la gratificación. En este contexto, son más de 4 millones de personas del sector privado, que se encuentran planilla, que recibirán este pago.

Por ello, en la siguiente nota te contamos todos los requisitos que debes tener para que tu empleador pague en en quincena de diciembre esta gratificación.

Requisitos para recibir la gratificación

Jorge Carillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, afirma que los trabajadores que tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre, son aquellos del sector privado que se encuentren en planilla, y que hayan laborado al menos 1 mes entre julio y diciembre de 2022.

Además, sostuvo que las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de 120 mil soles, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

Cabe resaltar que más de 4 millones de personas recibirán la gratificación de diciembre del 2022.

¿Cómo calcular el monto de la gratificación en diciembre?

Carillo explicó que si un trabajador estuvo desde el 01 de julio de este año en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto.

Por otro lado, indicó que es importante recordar que también se recibirá una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a ESSALUD.

Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo. Por ejemplo:

  • Sueldo Bruto = S/2,000  Sueldo Neto = S/1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/3,000  Sueldo Neto = S/2,545, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 28% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/5,000  Sueldo Neto = S/4,024, y la gratificación + bonificación será de S/5,450, lo que significa un 35% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/10,000  Sueldo Neto = S/7,518, y la gratificación + bonificación será de S/10,900, lo que significa un 45% más del ingreso neto.

Trabajadores que no recibirán la gratificación

El experto aseveró que los trabajadores que no recibirán este beneficio son los del sector público cuyo monto es de S/300.

Además, dijo que los practicantes y jóvenes en formación laboral no son parte de la gratifiación. Por último, resaltó que los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben este beneficio.