El economista y director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Javier Herrera, afirma que los programas sociales que implementa el gobierno no incluyen a los pobres urbanos. Además, añade que el nivel de pobreza se disparó al 30% en el 2022.
En una entrevista con el diario La República, el experto discrepó con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues advierte que con la tasa de inflación en 8,46% y con un PBI por debajo del 3%, la pobreza llegaría a un 30%.
«Manteniendo la inflación de ahora y la previsión de crecimiento, asimilándola con el incremento de gastos de hogares, prácticamente regresamos a la pandemia. Otra vez 10 años atrás.», dijo Herrera.
Asimismo, el economista agregó que el incremento de la pobreza se explicaría por la mayor cantidad de subempleados (8,5 millones dentro de los 10 millones de informales) y por la inacción para contener el avance de la pobreza urbana.
Herrera comenta que los programas sociales (del Gobierno) se centran más en el pobre rural. Sin embargo, no toma en cuenta que en el 2021 hubo un incremento en el espectro urbano con 9 de cada 10 nuevos pobres. Por ello, afirma que «ninguna política se ha diseñado para la pobreza urbana».