Now Reading
Los peruanos comemos 48 a 100 platos de cebiche al año

Los peruanos comemos 48 a 100 platos de cebiche al año

Los peruanos celebran hoy el Día Nacional del Cebiche, instituido en el 2008 por el Ministerio de la Producción para resaltar la importancia de este plato emblemático del Perú y su invalorable aporte a la gastronomía peruana.

Según la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, en promedio al año cada peruano ingiere entre 48 a 100 platos de cebiche. El 40% del consumo se da en los meses de verano.

Hasta el año pasado, el Ministerio de Producción reportó un incremento en el consumo de pescado en todo el país en los últimos 5 años. Pasamos de consumir 12 kilos a 22.5 kilos al año.

La Asociación también indica que hasta el 2017 en Perú existían más de 36 mil restaurantes marinos, de los cuales 17 mil se ubicaban en Lima.

Las cifras indican que cada semana se abren 8 restaurantes marinos en Perú, de los cuales solo logran sobrevivir en el tiempo 4 a 5.

Los que logran sobrevivir, incluso los populares, pueden llegar a facturar hasta S/ 50 mil al mes. El precio del cebiche en este momento puede costar en Piura desde S/ 5 hasta los S/ 34, mientras que en Lima esta última cifra puede elevarse hasta S/ 45 o S/ 50, dependiendo del tipo de pescado e ingredientes.

A la espera

En febrero de este año, el Ministerio de Cultura incluyó a la preparación (tradición, técnica y otros elementos) del cebiche peruano como un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


Vía Andina e información de Gestión

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio