Miembros de la Junta de Autoridades del distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, región Loreto, se enfrentaron con flechas y lanzas contra miembros de comunidades nativas del Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP).
Según informó CNC Iquitos, el primer grupo defiende las operaciones de la empresa Petrotal en la zona, mientras que el segundo intenta paralizar la producción petrolera y exige una adenda que establezca la entrega de dinero del 2.5% de barriles fiscalizados.
La empresa Petrotal, que opera el Lote 95, denunció públicamente que algunas personas incitan al uso de armas y la violencia para impedir el desarrollo de sus actividades.
Esta situación tiene relación con las recientes retenciones de pasajeros en distintas embarcaciones en el río Marañón y con el bloqueo del transporte fluvial de petróleo, luego de haberse registrado un nuevo caso de derrame de crudo en el río.
Petrotal demandó al gobierno el restablecimiento del orden interno de manera diligente y responsable para prevenir actos delictivos y violentos en contra de sociedad civil y la propiedad pública y privada.
La industria petrolera que en el periodo de octubre de 2021 a setiembre de 2022 ha permitido el pago de 214,7 millones de soles por concepto de canon a favor de la región Loreto.