El portal especializado Properati indicó que durante el primer trimestre del 2021 se está detectando un aumento de 12% de usuarios que buscan una vivienda por internet. Además, confirmó que durante la pandemia el 80% de las búsquedas de un inmueble se inicia por internet y desde un dispositivo móvil o smartphone.
► LEER TAMBIÉN: Expourbania Online 2021: Encuentra inmuebles desde S/ 194,900
En el 2020 la plataforma recibió la visita de más de 1 millón 945,000 personas interesadas en comprar o alquilar una vivienda, quienes revisaron los más de 125,000 anuncios disponibles, explicó la ejecutiva de Properati, Daniela Maldonado a Agencia Andina.
Properati indicó que realizó un estudio sobre el comportamiento del mercado inmobiliario frente a la pandemia en 13 países con economías emergentes: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ucrania, Bulgaria e Indonesia.
Manifestó que, de estas búsquedas de viviendas por internet, 63% fueron para comprar un inmueble y 37% lo hicieron para alquilar.
Las mujeres millenials
La ejecutiva destacó que la demanda inmobiliaria online se encuentra liderada por los millenials (18 a 34 años), que cuentan con una participación del 43% en mercado de venta y el 51% en alquiler, y le sigue la generación X (35 a 54 años), con participación del 41% en venta y 35% en alquiler.
Mientras que, la demanda es liderada por las mujeres con 52%, mientras que los hombres representan el 48%.
Demanda en Lima
Durante el primer trimestre del 2021, los distritos que concentraron la demanda de venta de viviendas fueron:
- La Molina (12%)
- Santiago de Surco (9%)
- San Juan de Lurigancho y San Borja (6%)
- Los Olivos (5%).
Asimismo, señaló que para alquiler los distritos más demandados fueron Santiago de Surco (10%), Los Olivos y Miraflores (9%), San Miguel y La Molina (ambos 8%).
Daniela Maldonado comentó que actualmente hay varias constructoras que se están enfocando en clientes que pagan al contado, pues la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de los fondos de las AFP abren esa posibilidad.