Negocios

“La Lucha”, conoce la historia de la sanguchería que conquistó el paladar de miles de peruanos

Esta sanguchería criolla nació gracias al piurano, César Taboada, un emprendedor con estudios profesionales en ingeniería mecánica eléctrica y contabilidad, que decidió poner un negocio que le cambiaría la vida para siempre.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 2 mayo, 2023 11:47
3 minutos
La lucha

Este emprendimiento gastronómico nació gracias al piurano, César Taboada, un emprendedor con estudios profesionales en ingeniería mecánica eléctrica y contabilidad, que decidió poner un negocio que le cambiaría la vida para siempre.

Un espiritu emprendedor

Desde niño, César Taboada tuvo en su natal Piura habilidad para las ventas, alquilaba historietas y vendía sánguches en la plaza para poder ir a las fiestas con sus amigos.

¿Cómo es que este hombre que estudió ingeniería y contabilidad se convierte con los años en un empresario exitoso en el rubro de comidas con ‘La Lucha’?

«Cuando esperaba que limpiaran mi oficina en Miraflores, yo me iba a tomar un café y conocí a un ‘gringo’, nos hicimos amigos, lo asesoré en temas contables para su restaurante, y le dije que cuando le vaya bien, haríamos una sanguchería«, comentó en una entrevista para diario Trome.

Emprendedor nato

«Para que no salga a mataperrear en mi casa de Piura, mis tíos me traían historietas y yo las alquilaba a 10 céntimos, y cuando terminábamos el desayuno siempre sobraba algo, un poco de asado, pavo, chicharrones, y le dije a mi tía que me haga unos panes chicos con los que hacía mis sánguches, que los vendía a cinco soles«, señaló.

¿Por qué el nombre ‘La Lucha’?

Aunque pareciera que el nombre de este conocida sanguchería estuviera inspirado en el nombre de una mujer, César Taboada, comenta que el nombre no se relaciona con ninguna mujer en especial, sino que representa la lucha que atraviezan miles de emprendedores como el para poder sacar un negocio familiar.

¿Qué dificultades enfrentó al inicio?

«Es duro conseguir el capital para crecer, los bancos no creían en nosotros ni tampoco los centros comerciales. Recuerdo que al inicio mi sobrino trajo a sus amigos de la universidad y ellos a sus padres, de lo que vendíamos cien panes, terminamos en 360, fue difícil ver que no podíamos abastecernos más. Cuando llegamos al óvalo ‘Gutiérrez’ nos rogaban para estar en Larcomar«, menciona.

Reconocido y aprobado por Gastón Acurio

Los deliciosos sanguches de César Taboada, llegaron al paladar del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quién quedó maravillado con el filete de lomo fino, doble queso y cebollas caramelizadas.

Expansión y franquicia

Actualmente esta sanguchería se encuentra en Miraflores (Lima), Arequipa y Trujillo. Además lograrón llevar estos sanguches criollos fuera del país llegando a Colombia y Chile.

Productos con mayor demanda

Los principales productos con mayor demanda en «La Lucha» son el sandwich de chicharrón, el pavo y el asado.