Hackers publicaron una enorme lista de contraseñas, en la que se encuentran los datos de acceso de millones de personas en todo tipo de servicios y páginas web.
► LEER TAMBIÉN: Mastercard renunció a patrocinar la Copa América en Brasil
El archivo de texto, de nada menos de 100 GB de tamaño, se publicó en un popular foro frecuentado por hackers y expertos en ciberseguridad, y su procedencia es un misterio.
El autor de la publicación afirma que el archivo incluye 82 mil millones de contraseñas; sin embargo, el sitio CyberNews realizó un análisis que revela la existencia de solo 8,400 millones.
Aún así, se trata de la mayor filtración de contraseñas de la historia, aunque es poco probable que el autor de la lista sea el responsable.
Recopilación
Todo indica que esta es una recopilación de varias filtraciones diferentes, que se recogieron a lo largo de los años.
Según El Economista, el autor habría reunido todas las contraseñas en un único archivo para que sea más fácil probarlas una tras otra.
Pese a las recomendaciones de los expertos, la mayoría de la gente aún usa la misma contraseña en varios sitios y apps; un atacante puede usar un archivo como este para probar contraseñas en el resto de nuestras cuentas y entrar sin ser detectado.
La buena noticia es que, al tratarse solo de una recopilación, no debería haber información nueva en esta lista.
Asimismo, es probable que muchas de las contraseñas sean viejas y no sean las mismas.
► LEER TAMBIÉN: Nestlé ratifica contribución positiva a la salud y bienestar de sus consumidores
Evitar filtraciones
Si tenemos dudas sobre si nuestra contraseña fue víctima de una filtración, podemos usar el servicio haveibeenpwned.com, que nos permite buscar nuestro correo en millones de cuentas filtradas.
Los navegadores modernos como Chrome, Firefox y Edge incluyen una función que comprueba las contraseñas que se almacenaron y nos avisan si encuentran una que ha sido filtrada.
Se recomienda usar una contraseña diferente para cada cuenta, y que siga ciertas directrices como tener un número, letras en mayúscula y en minúscula y símbolos.
Además, se debe evitar palabras que aparecen en el diccionario, o que tienen un significado especial como nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestro hijo, ya que pueden son más fáciles de detectar por ingeniería social.
Y, evidentemente, nunca debemos usar «12345» o similares.
► LEER TAMBIÉN: Sunarp: Documentos notariales de hipoteca solo podrán realizarse en plataforma virtual