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La Ibérica, la historia de la fábrica de más de 100 años que es emblema en Arequipa

En esta nota te contamos cómo inició La Ibérica y cuál es el secreto del éxito que ha mantenido por casi 114 años en el mercado peruano y extranjero.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 23 marzo, 2023 10:25
6 minutos
La Ibérica

El chocolate peruano es uno de los más reconocidos internacionalmente y si hablamos de este producto, una de las empresas nacionales pioneras en producirlo y comercializarlo fue La Ibérica, la cual tiene más de 100 años en el mercado.

Su historia se remonta a 1909, gracias a la idea de Juan Vidaurrázaga Menchaca, un español que vio la idea de negocio al unir el cacao peruano y las recetas europeas.

En esta nota te contamos cómo inició La Ibérica y cuál es el secreto del éxito que ha mantenido por casi 114 años en el mercado peruano y extranjero.

Una familia española en Arequipa

Hacia principios del sigo XX, Don Vicente Vidaurrázaga y su esposa Doña María de las Nieves Menchaca llegaron a Arequipa, lugar donde decidieron establecerse para vivir, impactados por la belleza del lugar.

Luego de un tiempo, el 25 de enero de 1886, nació Juan Pablo, el penúltimo de los hijos de la familia española. El menor fue enviado a España para estudiar y al regresar a Arequipa trajo nuevas ideas de negocio, sin pensar que una de ellas se convertía en una de las compañías más importantes del Perú.

¿Cómo nació La Ibérica?

Juan Pablo Vidaurrázaga llegó al Perú con la iniciativa de ingresar al mundo chocolatero, idea que fue respaldada por su padre. Para ello, decidió viajar a Europa para aprender más sobre la fabricación del chocolate.

Fue así como 1909, Juan Vidaurrázaga utilizó un batán de piedra para seleccionar los granos de cacao, los cuales eran tostados, pelados y molidos por él mismo.

Luego de unos años, la fábrica de La Ibérica se ubicó en la casona de Jerusalén, donde funcionó por más de 60 años.

Fábrica La Ibérica
La primera fábrica de La Ibérica se ubicó en la casona de Jerusalén.

En 1949, luego de la muerte del patriarca de la familia, muchas generaciones de los Vidaurrázaga han sido parte de éxito de la empresa. Fue tanto la acogida que en 1992 se mudaron al Parque Industrial de Arequipa.

Cabe destacar que, el primer producto artesanal de La Ibérica fue el chocolate para taza.

Expansión

En la actualidad, la empresa chocolatera cuenta con un total de 54 puntos de venta exclusivos en todo el país, distribuidas en Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, entre otras ciudades. Además, tienen 2 tiendas en Chile y 1 en Bolivia, y exportan sus productos a algunos otros países, como Estados Unidos.

La Ibérica
Actualmente la marca cuenta con 54 puntos de venta en el Perú.

Por otro lado, ahora ofrece una gran variedad de productos, desde chocolate con leche, fondant, bombones, mazapanes, toffees y turrones.

Asimismo, cuenta con figuras huecas, chocolate para repostería, tabletas, pastillas, fondy y más. Incluso tienen un producto que se vende solo en las tiendas oficiales de La Ibérica, se trata de los bombones especiales rellenos de pisco.

Cabe destacar que, según El Comercio, son entre 4 y 5 toneladas de chocolate que se fabrican a diario en Arequipa por medio de la compañía.

Reconocimientos a La Ibérica

La Ibérica ha representando al Perú en muchas ocasiones gracias a su chocolate. Por ello, ha recibido un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales.

La empresa se ha posicionado como el mejor chocolate del Perú y la más dulce tradición de Arequipa, según su portal web.

Asimismo, ha sido acreedor de algunos premios como: Diploma de Medalla de Oro en la Exposición de Muestras de Roma en 1927, por la calidad de sus productos; Honor al Mérito Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI); y premios en las ediciones del Concurso Nacional del Chocolate Peruano, en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, auspiciado por The International Chocolate Awards.

Chocolate para taza La Ibérica.
El primer producto de La Ibérica fue chocolate para taza, recientemente relanzado en una edición limitada.

Exportaciones e internacionalización

En el 2022 el crecimiento de La Ibérica fue exponencial, según contó a La República, Bernando Suárez, gerente general de la compañía. Esto, pues pese a los bloqueos de carreteras, lograron crecer hasta un 16% en sus ventas.

En el caso de las exportaciones, de los niveles alcanzados en 2021 a lo registrado en 2022, la compañía ha logrado crecer hasta 10 veces más.

Impulsados por el buen desempeño, La Ibérica proyecta ingresar pronto a nuevos mercados como México, Canadá y otras ciudades de EE.UU. Asimismo, esperan alcanzar un crecimiento del 15% en general al cerrar el 2023.

Chocolate peruano

La empresa peruana es reconocida por utilizar insumos locales. En ese sentido, el especial cacao Chuncho, es el responsable de generarle un alto valor de marca.

Este tipo de cacao es oriundo del Valle de La Convención, Quillabamba, Cusco, en la ceja de selva peruana. Entre sus principales características destacan su olor, sabor y color, por lo que se convierte en el preferido de los productores de chocolate de todo el mundo.

Finalmente, La Ibérica mantiene la tradición de sus recetas, usadas en la elaboración de cada producto. Para ello, utilizan insumos de calidad y oriundos de la región.

Alianza entre La Ibérica y la Marina de Guerra del Perú

El año pasado, La Ibérica y la Marina de Guerra del Perú se aliaron para lanzar un nuevo producto de edición limitada, con el objetivo de impulsar el mensaje de cultura que lleva esta embarcación a diferentes partes del mundo.

Edición limitada
La marca peruana lanzó una edición especial con la imagen del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión.

Para ello, La Ibérica lanzó una colección especial de Pastillas de Chocolate con Leche y Toffees Surtidos con la imagen del Buque Escuela a Vela B.A.P. «Unión», el cual iniciaría un viaje.

Para este viaje, la marca peruana le asignó un lote especial con su imagen en los empaques, los que serían trasladados por todo el mundo como el chocolate emblema del Perú.