El Servicio Nacional Forestal y de Fauna SIlvestre (Serfor) ha reportado la muerte de al menos 5,500 aves a causa de la influenza aviar (H5N1) en el litoral de Piura, Lambayeque y Lima. De ahí que la preocupación entre la población sea cada vez mayor.
¿La gripe aviar se puede transmitir por los alimentos?
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo, resaltó que la influenza H5N1 no se trasmite mediante el consumo de carne de aves, huevos o de productos marinos, por lo que pidió a la población no tener miedo de consumir estos alimentos.
¿Cómo se contagia entonces?
Las ave con influenza aviar transmiten el virus en la saliva, la mucosidad y las heces. Así, las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala (como cuando el virus esta en el aire y una persona lo inhala o si toca algo contaminado y se toca la boca, ojos o nariz). Por ello, se debe evitar el contacto con animales contagiados.
Es importante mencionar que el director general del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Eduardo Ortega, informó a La República que se han tomado muestras a ocho personas por ser sospechosas de tener la enfermedad, pues habían tenido contacto con pelícanos muertos. Sin embargo, solo uno dio positivo y se está a la espera de los demás resultados.
“Por el momento es muy poco probable que el contagio sea de animal a persona”, agregó Ortega.
¿Cuáles serían los síntomas de la gripe aviar?
En cuanto a los síntomas, Ortega indicó que estos pueden ser similares a un resfriado común como fiebre, dolor de cabeza, fiebre e infecciones respiratorias.
Cierre de playas
Así, el jefe del CDC-Minsa exhortó a las municipalidades a realizar un cierre temporal de las playas afectadas para una limpieza profunda. “Midagri, Serfor, Senasa, Sernap y Minsa han realizado cuatro reuniones conjuntas para establecer acciones a tomar”, comentó.
Especies infectadas
Quevedo señaló que el virus se halló principalmente en pelícanos peruanos (Pelecanus thagus), sin embargo, ya se está analizando si existen otras especies afectadas en las zonas costeras.
Además, ya se reportaron las primeras afectaciones en aves de áreas protegidas como la isla Lobos de Tierra, isla Lobos de Afuera, Asia y Pachacámac, en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
“Según los antecedentes de los últimos brotes, es poco probable que haya un nivel grande de letalidad”, comentó. En ese sentido, recomendó estar alertas y evitar cualquier contacto con aves silvestres.