No es un secreto que el grano de cacao que se cultiva en Chulucanas (Morropón) es el más solicitado en europa, donde cada tonelada es cotizada en US$4000.00 (FOB).
Este chocolate puro y orgánico es el que ha permitido que los esposos Liz Medina Panta y Faruk Eltimur, dueños de Korin Chocolate, sean acreedores de 19 premios internacionales.
«Es nuestro chocolate artesanal, piurano, el que está siendo cada vez más reconocido por mercados fuera. Qusieramos que los piuranos también se den cuenta y enorgullezcan de lo que sus tierras poseen», asegura Faruk, chef de Korin Chocolate.
4 bronce y un gold para Korin chocolate
Antes de casarse y ser reconocidos por Promperu debido a la calidad de su chocolate, Faruk era un joven que se interesó en estudiar y experimentar las diferentes variedades de cacao piurano en Buenos Aires, Morropón, mientras que, en Talara Liz se dedicaba a la comunicación audiovisual.
«Mi madre tenía un CETPRO y un día llega Faruk y mi mamá le ofrece un puesto, ingresa como profesor y después de un tiempo de estar exportando chocolate al extranjero, le propuso a mi mamá fabricar nuestro propio chocolate. Solo cacao y panela y que más piuranos lo conozcan», cuenta Liz.
Es así como en julio del 2017 con ayuda de Elizza Chocolate viajan a Lima al International Chocolate Awards donde, según cuenta Liz no tenían muchas expectativas ya que solo llevaban 4 meses con la idea de elaborar chocolate y a este concurso asistieron grandes marcas reconocidas con hasta 10 años de experiencia en el mercado.
«Nuestro stand era el más vacío, vendimos 300 muestras y Faruk se encargó de dar a probar nuestro chocolate, él estaba muy seguro de la calidad del chocolate», explica Liz.
Durante la premiación, Liz y su mamá estaban sentadas muy lejos del espacio principal cuando de repente oyeron que ganaron un bronce en café, un broce en chia, un bronce en menta y un gold en maracuyá.
Solo cacao y panela
Según cuenta Faruk, lo que hace a su chocolate tan especial es su sabor e ingredientes naturales, sin aditivos añadidos.
«Normalmente en el mercado hay dos chocolates: uno artesanal y otro industrial. El problema es que muchos artesanales también usan ingredientes como azúcar, lecitina, leche u otros sabores»
Asimismo, añade que nunca pensaron en usar manteca de cacao ya que esta disminuye el sabor original de cacao al punto de hacer que no se distinga.
«La manteca de cacao le da brillo y suavidad, nosotros también logramos esto pero usando técnicas especiales y no añadiendo ingredientes que no deben ir», asevera el chef de Korin chocolate.
De puerta en puerta
Actualmente, Korin chocolate tiene alrededor de 19 premios por su sabor, aroma y cacao de calidad, así como una certificación orgánica CERES y exportaciones a Francia, Suecia, Estocolmo y Ginegra.
También, se encuentran en relaciones con el mercado japonés para exportar chocolate.
Faruk cuenta que hicieron conocido a Korin chocolate tocando las puertas de las tiendas orgánicas en Lima y dando a probar su chocolate a los dueños.
«Fuimos a 20 tiendas pero nos dimos cuenta que Lima estaba paralizado ya que hay muchas marcas pero un consumidor desinformado que no se da cuenta de lo que tiene en sus manos»
Es por este motivo que durante el 2018 se enfocaron en el mercado de afuera y exportaron a dos tiendas en Francia, Suecia, Estocolmo, Ginebra y recientemente a Estados Unidos.
Lograron cerrar el 2017 con 200 mil soles y, 180 mil soles en el 2018 vendiendo tanto en el extranjero como en Perú.
Sin embargo, «la inversión también ha sido fuerte. Hemos invertido más de 5 millones de soles en maquinaria, capacitaciones a nuestros trabajadores, materiales, construcción de la fábrica y medios audiovisuales para transmitir nuestros mensaje de chocolate orgánico a todo el público interesado», cuenta Liz.
Tienda física en Piura
Korin chocolate tiene su propia fábrica en Buenos Aires donde trabajan seis mujeres y Faruk: una jefa de planta, una cocinera, la ayudante de cocina, la madre de Liz que es la productora ejecutiva de Korin chocolate, Faruk, el encargado de las relaciones con los negocios y Liz, que maneja la parte comunicacional de la empresa.
Hace seis meses aplicaron una política de precios en la que no pueden sobrepasar los 20 soles. Es así que el precio de los chocolates varía entre los 5 y 12 soles. También, cuentan con delivery de 2 soles a Piura centro y 3 soles a Castilla.
En un futuro ambos empresarios planean abrir tiendas en Piura, Trujilo, Chiclayo, Ica, Arequipa y Cusco.
De igual forma, esperan seguir presentándose a concursos como chocolateros piuranos y ganar 25 medallas más, las cuales esperan que les ayude a tener mayor reconocimiento y ventaja en el mercado internacional.