El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo del Régimen de la Propiedad Horizontal, el cual permitirá a la junta de propietarios reportar a deudores en Infocorp. ¿Cómo funciona para la Junta de Propietarios?
¿De qué trata?
Este reglamento contempla cinco aspectos fundamentales:
- La formalización legal de edificios y condominios para el cumplimiento de normas.
- Los derechos de los propietarios para construir pisos adicionales conforme a las normas técnicas.
- Las facultades para sancionar a propietarios que incumplan normas de convivencia.
- El reporte de propietarios deudores de mantenimiento a la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
- La creación del registro de administradores de edificios.
Infocorp
Respecto a la central de riesgos, conocida coloquialmente como «Infocorp», el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, señaló que, a la fecha, la mayoría de edificios tiene un reglamento interno obsoleto, elaborado inicialmente por el promotor, el cual no se ha actualizado ni tiene peso legal.
Es decir, que si alguno de los vecinos no pagan las cuotas de mantenimiento, no sucede nada. Sin embargo, con este reglamento, la Junta de Propietarios podrá establecer sanciones, definir infracciones y, en caso de incumplimiento, reportar a los propietarios morosos a las centrales de riesgo.
En este contexto, se creará el Registro de Deudores de Cuotas de Mantenimiento (REDE), donde la Junta de Propietarios podrá inscribir a los deudores de tres o más cuotas mensuales por el mantenimiento de bienes y servicios comunes. Esta lista será reportada a la SBS.
Además, Navarro resaltó que la normativa que regula a la Junta de Propietarios y los reglamentos internos data de 1999, por lo que es imperativa su actualización.
Inscripción de la junta
Otro aspecto relevante es la simplificación del proceso para la creación de la Junta de Propietarios. Asimismo, el viceministro Navarro recordó que actualmente es un procedimiento muy complicado registrar la Junta de Propietarios en los registros públicos, con costos entre S/2,000 y S/2,500, y que puede tardar varios días o semanas.
En este contexto, el proyecto de reglamento propone que ya no será necesaria la escritura pública, solo la firma del notario, con un costo estimado de alrededor de S/7.
Además, se espera que el trámite se complete el mismo día y que este cambio otorgue legalidad para que la junta pueda hacer operativo su reglamento interno.
Plazos
Según lo dispuesto por el MVCS, los ciudadanos tienen un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios o sugerencias sobre la norma publicada. Esto significa que hasta fin de mes se recibirán aportes.
El viceministro comentó que, una vez vencido dicho plazo, les tomará entre 15 y 20 días publicar el reglamento definitivo, es decir, a finales de agosto. Con esto, entre otros temas, la Junta de Propietarios podrá reportar a los vecinos morosos a «Infocorp».
Es importante resaltar que el texto fue trabajado en conjunto por notarios, colegios profesionales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y todos los stakeholders.
Registro de administradores de edificaciones
Parte de la propuesta incluye la creación del Registro de Administradores de Edificaciones (RAE), a cargo del MVCS. Esta base de datos contendrá información sobre las empresas o personas que administran edificios, como el RUC, dirección, tiempo de actividad y el listado de edificaciones que administran.