Negocios

Juan Stoessel: “Los turistas extranjeros que visitan el Perú generan puestos de trabajo”

Infomercado conversó con Juan Stoessel, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, quien dio detalles de como se va reactivando el turismo en Cusco y demás regiones del sur del país.
Por Renato Ubillús
2 minutos
turistas

Machu Picchu reabrió sus puertas y poco a poco empieza a recibir turistas tras casi un mes de cierre a consecuencia de las protestas por la actual coyuntura política. Asimismo, el Ministerio de Cultura, señaló que los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de la visita a la ciudadela inca con normalidad. Sin embargo, para los turistas extranjeros, el miedo y la incertidumbre aún no desaparece por completo.

Infomercado conversó en exclusiva con Juan Stoessel, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, quien nos dio detalles de como se va reactivando el atractivo turístico más importante del Perú.

¿Cuánto gasta un turista nacional y un turista extranjero al visitar Cusco?

“Un turista extranjero en promedio gasta 100 dólares al día para visitar Machu Picchu, que vendría a ser 400 soles en promedio. Un turista nacional de ciudades como Lima gasta 100 soles al día, esa es la gran diferencia. Finalmente, un turista que vive en la Región del Cusco y planea visitar Machu Picchu, gasta mucho menos de cien soles. Por esta razón debemos cuidar a todos nuestros turistas”.

Juan Stoessel, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco menciona que “cada vez que viene un turista extranjero al Perú genera un puesto de trabajo y muchas veces en las zonas más pobres del país”

¿Cómo se encuentra actualmente el turismo en Cusco?

Stoessel señala que en Cusco el 90% de la infraestructura turística está cerrada y los hoteles que se encuentran en funcionamiento tienen ocupaciones muy bajas.

¿Cómo le fue a la ciudadela de Machu Picchu en su reapertura?

“El primer día que Machu Picchu reabrió sus puertas ingresaron a la ciudadela 200 turistas, al día siguiente 250 y ahora ya están entrando más de 300 personas. La gran parte de estos turistas son peruanos, es decir no hay extranjeros, si bien el turismo nacional es importante, no es suficiente para que los miles de microempresarios cubran sus gastos del día a día”.

Juan Stoessel, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco.