Telecomunicaciones

Joseph Chang: «Tenemos un millón de líneas ganadas por portabilidad numérica»

El responsable del sector masivo de América Móvil (Claro) aseguró a Infomercado que están cerca al 25% de participación de mercado, en la región Piura.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 21:04
4 minutos
Joseph Chang Solorzano America Movil Claro

Joseph Chang Solorzano, coordinador del sector masivo de América Móvil (Claro), en la región Piura, conversó con Infomercado para brindarnos detalles del market share alcanzado por la compañía en los últimos meses.

¿Cuál es el actual participación de mercado de Piura?

Según cifras de Osiptel, Claro se mantiene en un lugar expectante en el segmento postpago. A finales del primer semestre, estamos posicionados en el segundo puesto. Hemos alargado nuestras diferencias con el más cercano. Estamos cerca del 25% de participación de mercado, antes solo teníamos el 17%. Viene creciendo a pesar del ingreso de otros operadores.

¿Cuántos clientes significa en número?

Lo miramos por ingresos de líneas. El mercado piurano es un mercado atractivo. En mucho tiempo, las operadores pudieron colocar más de una línea al cliente cuando se masificó. Hay que esperar resultados del tercer trimestre para tener un dato más concreto.

Comparemos a Piura en el market share con Lambayeque y Trujillo…

Toda la telefonía ya es un mercado bastante bien penetrado. Los usuarios tienen más de una línea, comparten dos a tres operadores, por el trabajo o por el uso personal. La intención es que la portabilidad marque la diferencia entre operadores.

¿Cuál es el perfil del cliente piurano de Claro?

Hemos tratado de abarcar todos los sectores del negocio, todos los niveles socio económicos. No nos enfocamos en un solo sector. El perfil del peruano es muy variado. Tenemos oferta para todos los niveles.

¿Cuánto es la portabilidad númerica de Claro?

Desde que empezó, somos el operador que más líneas ha ganado por portabilidad. Tenemos más de un millón de líneas portadas de otros operadores. Empezamos un poco tibios, pero luego fuimos recuperando terreno, líneas que habíamos perdido.

¿En qué regiones han ganado más líneas?

En la parte norte porque el mercado tenía mucha participación con Movistar, que tenía el 70% entre Chiclayo, Piura y Tumbes. Pero esto ha cambiado. Hoy Movistar debe estar en el 40% de participación.

La telefonía es un mercado maduro. Ante ello, ¿cuál es la propuesta de valor que brindan las operadoras?

En el servicio. Las operadoras, en general, estamos ofreciendo los mismos equipos, inclusive con los planes nuevos o agresivos, la competencia los iguala. Queremos mejores servicios en nuestros canales de atención, tratamos de trabajar bajo experiencias memorables con valor agregado para los clientes. Claro debe ser la operadora única que tiene canales de atención presenciales en las ocho provincias de la región. Eso nos hace marcar un diferenciador con respecto a la competencia.

¿El segmento prepago está muriendo?

No. Es atractivo. El prepago mueve la recarga, es una unidad de negocio importante porque va a los rincones más profundos de la región y del país. Muchas veces no hay un centro de pago para servicios, pero si puedes encontrar recarga en una bodega. La participación de mercado es 70%; el postpago es 30.

¿Qué se planifica para el 2020-2021?

Es desafiante porque Osiptel ha movido las reglas de juego. Ahora nos invita a ser más ingeniosos para desarrollar el mercado. Debemos fortalecer nuestros puntos de venta, nuestros canales de atención presenciales y buscar otros canales digitales para los millenials.

¿Qué trabajan para los millenials en su afán de generar mayor participación de mercado?

Con los millenials tenemos que ser mucho más ágiles en los procesos. Los millenials rebotan de inmediato toda experiencia que tengan y podrían generarte pérdida de varios clientes. Los millenials buscan rapidez, velocidad, cobertura, accesos ilimitados a redes sociales. Ellos caminan a mil por hora y buscamos satisfacer esas necesidades.

¿Se abrirán otras tiendas presenciales?

No creo. Si intentaremos tener capilaridad con los puntos de venta y fortalecer los canales digitales.

El proyecto de fibra óptica que implementaba el MTC está paralizado. ¿Esto afectará el servicio en el corto plazo?

Te puedo hablar de la fibra óptica de nosotros. Claro es la operadora que ha tenido menos interrupciones en su servicio. Esto habla de la capacidad de nuestra parte técnica para atender estos requerimientos. Hacemos visitas a nuestra fibra preventivas y correctivas.