El congresista electo de Renovación Popular, Jorge Montoya, ayer publicó unos tuits muy polémicos con respecto a las últimas elecciones presidenciales. El ex almirante plantea actos de sedición, desconociendo al presidente electo y proponiendo nuevas elecciones.
► LEER TAMBIÉN: Óscar Urviola: «No se trata de ampliar el plazo, más bien ha sido recortado»
A través de su cuenta de Twitter, el congresista electo propone que se anule estas elecciones de segunda vuelta y se convoque a unas nuevas. Sin embargo, esta propuesta va en contra del artículo 31° de la Constitución Política del Perú que dice: Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
La legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina.
— Jorge Montoya 🇵🇪⚓️ (@Alm_Montoya) June 15, 2021
Asimismo, decidió publicar otro comunicado en su cuenta de Twitter, alegando que los jefes de la JNE y ONPE deberían renunciar a sus cargos.
Nuevas elecciones con auditores internacionales durante todo el proceso, nuestro sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza. Jefe JNE y ONPE deben renunciar a sus cargos y asumir sus responsabilidades. El Perú es más grande que sus intereses.
— Jorge Montoya 🇵🇪⚓️ (@Alm_Montoya) June 15, 2021
Comunicado del Mindef
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que rechazó un comunicado de los ex altos mandos militares, difundido por Jorge Montoya, en el que apoyan las denuncias de fraude, sobre lo que hasta ahora no se presentan pruebas.
“Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad”, comunicó.
Además, señala que ese comunicado no expresa la opinión de las FFAA y critica que se hayan utilizado los emblemas de las instituciones militares.