Te Sirve

JNE: Así puedes saber si tienes multas electorales

Mira todo lo que puede pasar si tienes multas electorales. Consulta AQUÍ con tu DNI si tienes deudas pendientes.
Por Micaela Quinde
2 minutos
Publicidad

Cuando tienes una falta cívica por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales, pagas una multa, el monto depende según al nivel socio-económico de tu distrito. Aquí en la siguiente nota de Infomercado descubre como saber si tienes multas electorales.

Estas son las multas electorales de las Elecciones Regionales 2022

De acuerdo con la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar de acuerdo con la clasificación de tu distrito son:

  • S/ 99.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 49.50 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 24.75 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre extremo» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 247.50 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 247.50 por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Cómo saber si tengo multas electorales?

Para saber si tienes alguna multa electoral debes ingresar al aplicativo «Consulta de multas electorales», llenas los datos que te piden y pulsas la opción consultar.

Si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es. Si no tienen multa, solo aparece un mensaje invalido.

La multa puede ser pagada en cualquier agencia del Banco de la Nación del país o en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) .