Tras recibir la indicación de no volver a las aulas de clase debido a la cuarentena, el docente piurano Jeffrey Navarro Viera comenzó analizar la posibilidad de incursionar en una de las plataformas más populares del momento. Hoy, casi cuatro meses después, el profesor de matemáticas cuenta con más de 70 000 seguidores en la plataforma de Tik Tok. Todos ellos interesados en aprender un poco más sobre la materia de forma fácil y rápida.
El inicio de una gran idea
Jeffrey cuenta que el primer vídeo lo publicó el día 5 de abril. «Luego de estar mirando un poquito como eran las tendencias en la plataforma y como unos amigos y amigas hacían sus vídeos, lo lancé con un poco de temor», señaló.
Los vídeos iban dirigidos para niños y adolescentes y tenían como objetivo enseñar diversas materias de forma dinámica y creativa. Hasta la fecha ha tocado una variedad de temas de cursos como matemática, álgebra o trigonometría.
«Usualmente los vídeos que hago duran entre quince y treinta segundos, los chicos interactúan con los vídeos, responden a los retos que les dejo. Hay muy buena acogida», comenta Jeffrey.
A pesar de los temores del docente de no lograr un gran alcance, su contenido comenzó a popularizarse. Hasta la fecha ya ha generado 120 vídeos y algunos de ellos han sido vistos por más de un millón de personas. «Hay gente de fuera de Mexico, Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador que ve los vídeos», añade.
Trabajo riguroso
Jeffrey comenta que lo más difícil de llevar a cabo esta iniciativa es el idear como compartir su contenido educativo de la forma más atractiva posible. «En la mayoría (vídeos) no utilizo palabras, mas bien uso una estrategia de modelado, yo les explico a través de un ejemplo una idea o un concepto y luego ellos tratan cumplir el reto que yo le propongo», señala el maestro.
El docente ya adaptó su rutina a esta nueva faceta de su vida. El trabajar en los vídeos de Tik Tok ya forma parte de su horario, tal como lo es el ejercer como docente en la escuela Innova Schools y en una academia preuniversitaria.
Planes a futuro
Jeffrey Navarro asegura que ya planea adaptar nuevo contenido, esta vez está interesado en llevar a Tik Tok algunos temas propuestos por el Ministerio de Educación en Aprendo en Casa.
Además, el docente planea trabajar más en vídeos de mayor duración en plataformas como YouTube. En el pasado ya ha subido contenido a esta y otras redes sociales como Facebook e Intagram, pero esta vez lo planea hacer de forma más constante.
Si tienes una idea, ponla en acción
El docente Jeffrey Navarro le recomienda a todos que si tienen una idea que consideran beneficiará a otros, la pongan en acción. Navarro asegura que en un primer momento se sintió cohibido de formar parte de una plataforma como Tik Tok, ya que normalmente se relaciona a sus usuarios con niños y adolescentes.
«Una persona de más de 30 años con la aplicación, sentí que se veía un poco raro, sin embargo no le he hecho caso a estas ideas y me he inclinado a asumir que detrás de esto hay una gran idea, un publico al que se le puede ayudar», aseguró.