En un reciente reporte económico publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el avance de la inversión pública total nacional a setiembre de 2022 creció en 10% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, señaló que se trata de un segundo mes consecutivo de desaceleración.
“La notable expansión de la inversión de los gobiernos subnacionales (28%) fue compensada por la menor ejecución del Gobierno Nacional (-11%)”, precisa el informe.
Con relación a la inversión pública por parte del Gobierno Nacional, a setiembre de este año cayó en -11%; sin embargo, el IPE menciona que esta caída pudo ser mayor sin la activa participación que viene mostrando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“La inversión correspondiente a la reconstrucción con Cambios, ejecutada vía Gobierno a Gobierno, asciende a un quinto del total invertido por el Gobierno Nacional en setiembre. Sin la RCC, la inversión del Gobierno Nacional habría caído en -22% en términos reales, respecto a setiembre de 2021”, aclara el IPE.
En millones de soles
De otro lado, el IPE señaló que la inversión pública a setiembre de este año sumó S/ 26,987 millones interanual. En esa misma línea dijo que al cierre del tercer trimestre acumula un crecimiento real de 0,5% respecto al mismo periodo del 2021.
“La inversión pública requiere un crecimiento de 65% en el cuarto trimestre para alcanzar los S/ 48 mil millones proyectados por el MEF para el 2022. Dicha meta resulta difícil de alcanzar con el actual ritmo de ejecución. En contraste, el año pasado sí se logró superar el monto proyectado de S/ 39 mil millones”, puntualizó el informe.
En tanto, el total nacional de crecimiento de la inversión pública, según funciones entre enero a setiembre de este año, tenemos al Agro con el 28%, Salud con 26%, Educación en 8% y Planeamiento en 7%; mientras tanto, en el mismo periodo cayó para Transporte en -9%, Saneamiento en -17% y Otros en -30%.
Gobiernos regionales
Respecto al avance de la inversión pública por regiones a setiembre de este año, Cusco y Junín lideran la lista con un nivel de ejecución presupuestal del 53% cada uno. Le sigue Apurímac con el 52%, Loreto con 51% y Arequipa con el 50%.
En cambio, las regiones del norte peruano registran cifras de avance presupuestal lentos. Tenemos a Lambayeque con el 43%, Tumbes con una ejecución del 40%, Piura con el 31%, Áncash con el 29%, y La Libertad con penas el 27%.
Gobiernos locales
El análisis desarrollado por el IPE señala que, al tercer trimestre de este año, los gobiernos locales de Ica, Áncash y Pasco presentaron el menor nivel de ejecución presupuestal. “1 de cada 3 municipalidades de Pasco ha ejecutado menos del 20% de su presupuesto para inversión”, enfatiza el estudio.
Finalmente, el informe también menciona su preocupación por la paralización del Proyecto Especial Chavimochic en La Libertad, obra que permanecerá detenida si el Gobierno peruano a través del Midagri no toman acciones inmediatas para el reinicio de la presa Palo Redondo.