Actualidad

IPE: ejecución presupuestaria a noviembre supera a la de años anteriores pero sigue siendo baja

Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos

El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un monitoreo de la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país, en su último informe sobre el avance de la inversión pública.

La inversión pública llevada a cabo en el mes de noviembre fue 17% más baja en comparación al mismo mes del año anterior, debido a la menor ejecución por parte de los tres niveles de gobierno.

No obstante, en comparación al mismo mes pero del año 2018, se registra un incremento de 4% debido a una mayor inversión de los gobiernos locales.

Asimismo, al termino de noviembre, el avance acumulado de la ejecución de la inversión pública total y de los tres niveles de gobierno como porcentaje de su presupuesto anual, supera al avance del mismo periodo (acumulado hasta noviembre) de los últimos 5 años previos.

Sin embargo, a un mes de culminar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto destinado para inversión. Esto significa, que del total del presupuesto asignado para este año, faltarían por ejecutarse S/ 24 mil millones que tienen como fin mejorar infraestructura y calidad de vida de los ciudadanos.

Avance por regiones

Según IPE, Madre de Dios acumula el mayor porcentaje de avance respecto al total de su presupuesto anual destinado en lo que va del año, esto debido principalmente a la inversión correspondiente a las concesiones viales de la región.

En lo que respecta al norte, Lambayeque es la región mejor posicionada, la cual ha llevado a cabo el 60% de su presupuesto anual. Le siguen La Libertad y Piura, con 57% y 56%, respectivamente, muy cerca del promedio nacional.

Tumbes se encuentra un poco mas rezagada, habiendo completado solo el 53% de la ejecución presupuestaria.

En cuanto al progreso de la ejecución por parte de los gobiernos regionales, podemos observar el pobre desempeño que han tenido el GORE Tumbes (38% de ejecución), Cajamarca (38%) y Puno (34%).

Nuevamente el GORE Lambayeque es quien destaca entre las ciudades del norte que está muy cerca de completar tres cuartos de su ejecución presupuestaria (73%). Asimismo, le siguen el GORE La Libertad con 57% y el de Piura con 53%.

Los tres GOREs que han tenido un mayor avance en la ejecución del presupuesto para inversión pública han sido: Moquegua con 79%, San Martín con 79% y Cusco con 75%.