Startups

Inyogo: La agencia de marketing que busca cambiar el deporte y representa a más de 40 atletas

La agencia de marketing deportivo Inyogo nace a partir de una pasión por el deporte y el deseo de sus creadores de verlo crecer.
Por Daniel Sánchez
3 minutos
Julio Medina junto a su socio David Ruiz: "Congeniamos en algunos puntos y nos mandamos", dice Julio.

“Yo siempre he tenido un bichito por ayudar al deporte peruano”, nos confiesa Julio Medina, cofundador de Inyogo, la agencia de marketing que más deportistas representa en el Perú. “El 2016, me entró la locura”, rememora.

Ese año conoció a su socio: el abogado David Ruiz, otrora seleccionado al equipo nacional de hockey sobre césped y, en su momento, vicepresidente de la Federación Deportiva Peruana de Hockey. Ambos observaron que el deporte en el país no se le estaba sacando el provecho que se debía

Julio trabajaba en una transnacional antes de iniciar su emprendimiento. Unos años antes, el 2011, creó La Franja, una barra de hinchas que buscaba alentar a la Selección peruana de fútbol para las Eliminatorias a Brasil 2014. Lamentablemente los resultados no acompañaron al equipo de todos.

Sentí que tenía que apoyar de una forma más activa el deporte”, expresa Julio.

Julio Medina: «Es importante darle a nuestros clientes el íntegro de nuestros recursos».

En su antiguo trabajo, él había avistado una problemática: “Los deportistas peruanos no trabajaban bien su imagen”, nos comenta. Por otro lado, a su ahora socio, David Ruiz, se le dificultaba encontrar sponsors para la Federación de Hockey. “La combinación de las oportunidades que identificamos hizo que armemos esta agencia”, recuerda Julio.

La empresa tendría, en su primer año, a diez atletas. Su estrategia fue posicionarse en el imaginario de los deportistas, objetivo que han logrado a cabalidad. Ahora representan a 40 y de distintas disciplinas. “En total tuvimos 16 medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, cuenta Julio.

Sin embargo, en Inyogo saben que los jugadores son solo una parte del negocio. “Hay distintos productos de la cartera llamada deporte”, menciona Julio. Entre esos productos se encuentran los eventos, los campeonatos, las ligas y, también, los atletas. A estos se les conoce como propiedades deportivas

Cuando una empresa decide patrocinar una propiedad deportiva, es normal que necesite asesoría para poder sacarle el mejor rédito posible a su inversión. “Nosotros tenemos una unidad que se llama Marketing Deportivo. En esta unidad nosotros escuchamos a la marca para entender que quiere lograr”, explica Julio.

Julio: «De los cuarenta deportistas que tenemos, veinte trabajan con marcas».

De esta forma, Inyogo busca darle mayor valor comercial al deporte en general. “La idea es seguir creciendo en esa unidad que creo es la que más va a aportar al deporte para que entre en círculo virtuoso”, espera Julio. 

En este concepto del círculo virtuoso, la marca apuesta por el deporte, el deporte mejora y, por ende, los deportistas mejoran. Y, así las marcas tienen mayor incentivo para volver a invertir.

Esa es la razón de ser de Inyogo, una empresa constituida por amantes del deporte que buscan su mejora para celebrar más triunfos a futuro y tener más niños buscando ser los próximos Alexandra Grande, Piccolo Clemente, Gladys Tejeda o André Carrillo.

Se puede encontrar a Inyogo en: http://inyogo.com/

En Instagram: https://www.instagram.com/inyogo/

En Facebook: https://www.facebook.com/inyogope/

Publicidad

Por Daniel Sánchez