Actualidad

Empresas japonesas están interesadas en invertir en el sector minero peruano

El Banco de Cooperación Internacional Japonés (JBIC) indicó que las empresas japonesas quieren invertir en la minería peruana. La entidad busca el apoyo del MINEM para visitar proyectos mineros de relevancia.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2023 14:56
2 minutos
Inversiones japonesas en el Perú

El Banco de Cooperación Internacional Japonés (JBIC) expresó el creciente interés de las empresas japonesas por invertir en operaciones mineras en el Perú. La jefa de la sede en Nueva York del JBIC, Nose Nozomi, señaló que las empresas quieren visitar proyectos mineros y participar en PERUMIN 36, uno de los eventos mineros más importantes del país.

En este sentido, Nozomi solicitó al director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jorge Soto Yen, el apoyo de la entidad para realizar visitas a los yacimientos mineros más relevantes en el Perú.

Asimismo, la representante del JBIC expresó su entusiasmo por participar en PERUMIN 36, con el objetivo de promover las inversiones japonesas en el sector minero peruano.

Por su parte, el director de minería del MINEM destacó la importancia de una minería moderna y ambientalmente sostenible. Informó que la minería representa el 60 % de las exportaciones del país y contribuye con el 6 % del PBI, siendo el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial, con una producción anual de 2.5 millones de toneladas.

Soto Yen invitó al JBIC y a las empresas japonesas a participar en eventos mineros clave, donde podrán conocer más sobre los proyectos en desarrollo y el enorme potencial geológico del Perú.

Sobre el Banco de Cooperación Internacional Japonés

En la actualidad, JBIC financia la participación de la empresa Mitsubishi Corp. en las minas de cobre Quellaveco y Cerro Verde, ubicadas en Moquegua y Arequipa, respectivamente, así como la mina de fosfatos de Bayóvar, en la región de Piura.

Además de sus inversiones en el Perú, JBIC también se enfoca en energías renovables en México y en el financiamiento de proyectos de explotación de petróleo y gas offshore en Brasil.