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Inversiones de Asociaciones Público Privadas en carreteras superan los US$ 5,400 millones

A la fecha, ProInversión tiene los proyectos Anillo Vial Periférico de US$ 2,380 millones y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo IV (US$ 929 millones.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Nueva Carretera Central

Las concesiones viales mediante las Asociaciones Público Privadas (APP) han involucrado un compromiso de inversión total de US$ 5,449 millones y, hasta el momento, se ejecutó el 88%, es decir, más de US$ 4,800 millones. Así lo comunicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Actualmente, ProInversión tiene en cartera dos proyectos viales por más de US$ 3,300 millones. Se trata de los proyectos Anillo Vial Periférico (US$ 2,380 millones) y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo IV (US$ 929 millones).

A la fecha, existen 16 contratos de concesión con un plazo promedio de 23 años. De estas, 6 proyectos fueron autofinanciados y 10 cofinanciados. Además, estas carreteras han permitido mejorar los niveles de servicio y la calidad de las principales vías de interconexión del país.

Asimismo, el total de carreteras intervenidas es de 6,693 km que equivalen a cerca del 23% de la Red Vial Nacional.

Reducción de tiempo gracias a las nuevas carreteras

En el caso de la carretera IIRSA Sur Tramo 2 (Urcos-Inambari) se redujo el tiempo de viaje en 4.5 horas, beneficiando a más de 1.8 millones de personas.

También está el caso de la carretera IIRSA Sur Tramo 4 (Azángaro – Inambari) que permitió reducir el tiempo de viaje en cerca de 10 horas, conectando a más de 1.5 millones de personas.

Y, finalmente, la IIRSA Sur Tramo 5 (Puno-Ilo) redujo el tiempo en cuatro horas, conectando a 2.6 millones de personas.

Función de las Asociaciones Público Privadas

El esquema de las Asociaciones Público Privadas generó menores sobrecostos y demoras que la obra pública tradicional, según Proinversión. Asimismo, el estudio del BID, las carreteras concesionadas redujeron el sobre plazo promedio, en la etapa de construcción, en seis meses aproximadamente.

Del mismo modo, las carreteras concesionadas han generado un ahorro en costos, en línea con lo que se observa en Chile y Colombia.

Ahorro fiscal

No se requirió el uso de fondos públicos, en las carreteras autofinanciadas existen fondos que se canalizan al Estado.

En 2019, la concesión de la Red Vial N° 6 aportó el 18.61% de los ingresos del peaje y la Red Vial N°5 aportó el 5.50%, los cuales son destinados a un fondo vial, previa decisión del concedente. Hasta 2019, el fondo logró acumular S/ 190 millones.