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Internet satelital: más del 60 % de usuarios peruanos lo utiliza para hacer negocios

Actualmente más de 69 mil localidades en el Perú no cuentan con cobertura tradicional, por lo que el internet satelital representa una oportunidad para los emprendedores.
Por Carlos Chunga
3 minutos

El cierre de la brecha digital fue una de las prioridades durante la pandemia en materia de conectividad. Pero incluso con todos los esfuerzos, el acceso a internet analógico aún es un problema para más de 69 mil localidades en el Perú que no tienen cobertura tradicional, por lo que el internet satelital representa una oportunidad.

Según el estudio “Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021”, elaborado por Altavoz Comunicaciones, más del 60% de usuarios de internet satelital es emprendedor, ya que el 64% lo utiliza para contactar proveedores de negocio y el 60%, para ventas y atención a clientes.

El estudio muestra que el usuario promedio de internet satelital se caracteriza por vivir a más de una hora de distancia del centro de su ciudad, generalmente zonas rurales, además de tener estudios superiores y un empleo de tiempo completo.

Los usuarios de internet satelital se encuentran principalmente en las regiones Amazonas (10,88%), Áncash (7,06%), La Libertad (6,76%), Piura y Puno (6,62%), mientras que las regiones Moquegua, Tacna y Loreto tienen cifras por debajo del 1%.

Por sectores productivos, donde más se utiliza este servicio es en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que representan un 21,8%, seguido del turismo, donde alojamientos y restaurantes también se han visto beneficiados.

Más de 1000 puntos de internet satelital comunitario

“La adopción de canales digitales permite que comerciantes y empresarios de las zonas rurales del país potencien sus negocios”, consideró Rodrigo Rejas, gerente comercial de HughesNet, una de las principales proveedoras de internet satelital en el Perú.

Según Rejas, un 45% de usuarios lo utiliza para redes sociales y un 36% para comunicarse directamente con su trabajo. “Nosotros colocamos el servicio y permitimos que un retailer o bodeguero pueda hacer sus ventas y dar el servicio a su comunidad”, sostuvo.

En el caso de Hughes, la cobertura es del 97% del país, es decir, tienen presencia en todas las regiones, incluyendo una parte de Loreto. “Tenemos más de 1000 puntos de internet comunitario en todo el país, hablamos de muchísimas transacciones diarias a través de estos puntos, principalmente para estudiantes y proveedores”, dijo Rejas a Infomercado.

Destacó que el 80% de internautas peruanos afirme que tener Internet satelital ha influido en su felicidad, y que el 74% asegure haber cambiado sus hábitos durante la pandemia a causa del internet satelital. Finalmente, comentó que un hogar puede contar con internet satelital a partir de 2 soles la hora o por 7 soles diarios en versión postpago.