Al término de 2022, la agencia española Europa Press presentó un recuento sobre los 22 hechos más importantes que marcaron el año que termina. En esta selección, incluyeron eventos de gran impacto y repercusión que tuvieron lugar entre enero y diciembre. Aunque mencionan que la Guerra de Ucrania es—probablemente—el hecho más influyente del año, debido a sus efectos a nivel global, existen otros que también resultaron determinantes.
Por la escala de las mismas, y la propia coyuntura política en la que se suscitaron, las protestas que tuvieron lugar en nuestro país, quedaron incluidas en la cronología de Europa Press. Estas manifestaciones, que iniciaron desde el 7 de diciembre, fueron el último acontecimiento de gran relevancia considerado para el calendario.
En meses como enero y mayo no se registraron acontecimientos que de la magnitud suficiente como para ser considerados en el recuento. Sin embargo, gran parte de los focos de tensión se agrupan entre finales de octubre e inicios de noviembre.
De enero a julio
Las tensiones entre Bruselas, quien tiene en la mira Polonia y Hungría por cuestiones relacionadas al Estado de Derecho, fue el primer hecho incluido en el resumen. En el mismo febrero, se dio la invasión rusa de Ucrania, dando inicio a uno de los principales conflictos bélicos de los últimos años.
En marzo, Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales en Chile. Con ello, se va consolidando la tendencia de gobiernos de izquierda en América Latina, pues estos han ido en aumento. Asimismo, consideraron la aprobación de España al plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos.
La reelección de Emmanuel Macron como presidente de Francia marcó el mes de abril. Aunque la diferencia no fue tan amplia, Macron obtuvo los votos debido a que la población buscaban frenar la llegada de la ultraderecha al gobierno.
Para junio se consideró el ascenso al poder de Gustavo Petro. El nuevo presidente de Colombia es, también, de izquierda. Continuando con el ámbito político, Japón sufrió una inesperada pérdida en julio: el primer ministro, Shinzō Abe, fue asesinado. A finales del mismo mes, otro líder político pierde la vida. Esta vez, EE.UU asesina a Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaeda en Kabul.
De agosto a octubre
Comenzando agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU visitó Taiwán. Nancy Pelosi, arribó a este país, del cual China se niega a reconocer la autonomía, pues lo sigue considerando parte de su territorio. En tal sentido, la visita diplomática fue considerada una provocación por parte de China, quien se encontraba en un momento tenso con EE.UU.
A finales de agosto falleció Mijaíl Gorbachov, uno de los artífices del fin de la Guerra Fría y la reunificación alemana. De vuelta a Sudamérica, en Argentina, intentaron dispararle a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta resultó ilesa debido a que el arma no funcionó.
El 8 de septiembre falleció Isabell II del Reino Unido. De tal manera, dejó el reinado tras 70 años y 214 días. Asimismo se inició al crisis del gobierno en el mismo país. Posteriormente, Irán fue escenario de protestas, tras la muerte de una joven kurda de 22 años. Mahsa Amini fue detenida por, presuntamente, usar de manera incorrecta el hiyab. Pereció a causa de la agresión física que sufrió por parte de las autoridades mientras se encontraba detenida en la dependencia policial. Según el gobierno iraní, más de 200 personas que participaron de las manifestaciones por el caso de Amini, fallecieron. Según organismos internacionales, las cifras reales ascenderían a 448.
Al iniciar octubre, y por primera vez en cinco años, un misil norcoreano sobrevuela Japón. Asimismo, Giorgia Meloni y su lista, ganan las elecciones en Italia. Por primera vez después de la II Guerra Mundial, la ultraderecha llega al poder. Para finalizar el mes, en la noche de Halloween, 154 jóvenes fallecen en una estampida humana en el barrio de Itaewon, Corea del Sur.
Noviembre y diciembre
En el mes de noviembre se dan seis acontecimientos de gran relevancia. En China, Xi Jinping es seleccionado para un tercer periodo como secretario general del Partido Comunista. Esto es un hecho histórico, ya que la tradición limitaba a dos mandatos. Por otro lado, Lula da Silva, ganó las elecciones en Brasil. De tal manera, da Silva asumirá el cargo de jefe de Estado, una vez más. En Israel, Benjamin Netanyahu regresó al poder como primer ministro. De la mano de los ultraortodoxos y la extrema derecha logró constituir un gabinete para gobernar. En el continente africano, el gobierno de Etiopía logró un acuerdo de paz con los rebeldes de la región de Tigray. Además, en el caso de Venezuela, Nicolás Maduro mostró acercamiento con otros países, como Colombia—e incluso—Estados Unidos. Relacionado a esta última nación, durante noviembre se dieron las elecciones de mitad de mandato, en las cuales se seleccionaron a 435 representantes de la Cámara de Representantes.
Para finalizar, y como ya se había mencionado, se consideraron a las protestas en el Perú, como el último hecho de gran importancia en el ámbito internacional.
Con ello, se cierra este 2022. En medio de un escenario tan cambiante, solo queda esperar a ver como se desarrolla el 2023.