Emprendimientos

Infomercado presenta el reporte «Emprendedores regionales frente al COVID-19»

El informe recoge los temores y expectativas de más de 150 emprendedores, a través de un sondeo realizado por este medio de comunicación.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 12 agosto, 2020 16:46
3 minutos

Infomercado presentó el reporte “Emprendedores regionales frente al COVID-19”. El estudio recoge los temores y expectativas de más de 150 emprendedores, a través de un sondeo realizado por el medio de comunicación.

Del total de micro y pequeños empresarios que respondieron el sondeo, un 35% se desempeña en el rubro de los servicios, un 23% en el de alimentos, un 17% en el de comercio al por menor. Los sectores construcción, educación y salud suman un 8%.

►Descarga gratis el Reporte Emprendedores Regionales frente al COVID-19

La publicación demuestra que estos empresarios están interesados en recuperar y fidelizar a sus clientes. Además, la mayoría de ellos no pretende cerrar su negocio, a pesar de las dificultades. 

«Hay muchas conclusiones que se podrán obtener de este primer reporte, que no será el último. Los resultados de esta investigación son una muestra de la realidad actual de las mypes«, señala en la publicación César Flores, director de Infomercado. 

Roger Trelles, especialista en marketing y comunicación, recomienda en el informe tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales para la reactivación de los negocios: la tendencia a buscar precios bajos, el interés creciente en los productos nacionales, el mantener una relación saludable con los empleados y el entorno social más directo y la necesidad de sentirse más seguros por parte de los clientes. 

“Ya lo señala una frase muy repetida: no se puede hacer lo mismo siempre, esperando obtener resultados diferentes”, señala Trelles en el reporte, en referencia a la actitud que deben asumir los emprendedores en estas condiciones

Impacto de la cuarentena

La investigación fue realizada durante la cuarentena, por ello una de las más grandes preocupaciones de los emprendedores era perder su trabajo o sus ingresos (48%) y el riesgo de quiebra (21%). Además, otras inquietudes era el obtener inventario y suministros (15%), pagar el alquiler o hipoteca del mes (14%), el giro que tomará el negocio (14%) o el acceso al apoyo del gobierno (13%).

A pesar de que el 36% de los empresarios ha tenido perdida de liquidez, un 33% ha enfrentado cancelación de pedido y contratos ya concretados y un 26% generó gastos no planificados para establecer protocolos de seguridad, más de un 60% de los sondeados no consideran cerrar su negocio. En menor medida, un grupo de empresarios consideraba que, si la cuarentena se extendía más de tres meses, probablemente se habrían visto obligados a hacerlo.

Los ingresos de los microempresarios han descendido como consecuencia del distanciamiento social obligatorio. Un 30% de los sondeados vio reducidos sus ingresos en más de un 75%. Mientras un 17% de los emprendedores vieron reducidas sus ganancias entre un 50% y 75%, y un de 11% descendieron entre 25% y el 50%. Sin embargo, un 12% de los negocios reportaron un aumento de sus ganancias de hasta un 25%.

En cuanto a la situación de los trabajadores de estos negocios, un 36% de los sondeados respondieron que entre 1 y 5 de sus empleados corren el riesgo de perder su trabajo debido al impacto de la pandemia del COVID-19. No obstante, un 56% declaró que no planea realizar despidos.

Estrategias para la reactivación

Durante los próximos meses, los emprendedores planean dirigir todos sus esfuerzos comerciales hacia sus clientes.

En esa línea, los micro y pequeños empresarios están interesados en una asistencia que les permita generar nuevos clientes (58%) y mantenerlos (43%). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28%) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27%) son algunos otros de los más elegidos.

“El manejo de canales de comercialización, como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como el manejo adecuado de redes sociales dinamizaría sus ventas”, resalta Brenda Silupú, ex directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

El reporte de Infomercado también cuenta con las recomendaciones de distintos especialistas para los emprendedores que se encuentran en la búsqueda de la tan ansiada reactivación económica.