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Influencers pagarán impuestos a la SUNAT: ¿Qué se debe tener en cuenta antes de contratarlos?

Los influencers deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de los ingresos obtenidos por sus servicios.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Influencers

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), estableció que los influencers deberán contribuir obligatoriamente, con impuestos a favor del Estado.

Disposiciones de Sunat

Según el informe de Sunat, clasifican como influencers, aquellas personas naturales que obtengan pagos, ya se dinero o especies, por la producción y difusión de contenido publicitario en redes sociales. Asimismo, aquellas que reciban dinero de los seguidores para brindar contenido especializado, en esta categoría entrarían usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

Además, también se considera dentro de la categoría de influencers, a las personas que reciban ingresos por colocar publicidad en videos o contenidos digitales de redes sociales o YouTube.

Los influencers que se encuentren dentro de las categorías mencionadas anteriormente, deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de los ingresos obtenidos por sus servicios.

¿Cómo elegir influencers para una campaña?

Frente a esto, es necesario que las empresas tengan en cuenta algunas recomendaciones antes de contratar influencers para cualquier campaña de comunicación. Por ello, MileniumGroup brindó algunos alcances.

Actualmente, el 87% de los influencers de Tik Tok generan mayor interacción de la audiencia. Por ello, en los últimos años, no existe una campaña de comunicación, que no tenga por lo menos un creador de contenido en redes sociales.

Alonso Salinas, Country Manager de MileniumGroup Perú, explicó que la contratación de un influencer debe estar basada en algunos pilares que permitan obtener el éxito esperado, como autenticidad de la cuenta, tipo de comunidad, empatía con el producto, fidelización de los seguidores, el contenido, entre otros.

Cabe resaltar que no siempre el influenciador con más seguidores o reacciones, es el más indicado para cualquier campaña. Este, debe sumar al propósito, el cual es impactar al público objetivo, afirmó Salinas.

Ante la decisión de la Sunat, los cuidados previos a la elección de estos creadores de contenido, no deben cambiar, pues estas no están basadas en las tarifas que manejan, sino, en el impacto positivo que buscan obtener en sus campañas.

Según el Estado del Influencer Marketing 2022: Benchmark Report, en la actualidad, en promedio el 49.23% de los influencers a nivel mundial, se ven afectados por estafas en sus cuentas, como comentarios y me gusta de bots, comentarios de sorteos, entre otros. Por ello, no se debe dejar la búsqueda y contratación de los influencers a las herramientas digitales.

Finalmente, Salinas comentó que el influencer debe tener afinidad con la campaña comercial, no solo desde el aspecto económico, sino por la empatía con el producto, lo cual le permitirá influenciar a su comunidad.

Dato

  • En 2022, el valor de las ventas del comercio social, alcanzará los 958 mil millones de dólares, pudiendo llegar a los 2.9 billones en 2026, según el Benchmark Report.