Según el reporte «Latin Focus Consensus Forecast» de mayo elaborado por Focus Economics, la inflación sería de 7.9% entre abril y junio de acuerdo con las estimaciones del consenso del mercado.
Esta cifra representa un repunte en las proyecciones del índice de precios al consumidor (IPC), ya que en el reporte de abril, elaborado por la misma consultora, se estimaba que la inflación del segundo trimestre del año sería de 6.7%. Ahora, se espera que los precios aumenten 1.2% de manera adicional.
«La inflación del segundo trimestre va a estar en el orden del 8%, porque es en este periodo donde se concentra el principal choque de alza de precios, especialmente de alimentos y energía», manifestó Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult.
LEER TAMBIÉN: Macroconsult: pobreza aumentaría el próximo año y podría ser peor si hay más crisis
Máximo histórico en 14 años
En concordancia con lo anterior, la inflación del periodo comprendido entre abril y junio del 2022, será la más alta en 14 años, ya que la última vez que se tuvo una cifra similar fue en el cuarto trimestre del 2008, con una tasa de 6.9%.
Asimismo, el consenso del mercado elevó las estimaciones para la inflación del año 2022, pasando del 4.1% que tenían en abril a 5.2% en mayo, representando un incremento de 1.1%.
Efecto en otros precios
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que uno de los problemas del incremento de las expectativas de inflación es el retraso de revertir las mismas hacia el rango meta que propone el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el cual se sitúa entre 1% y 3%.
Si bien los precios de alimentos y energía se han incrementado principalmente por lo que sucede a nivel externo (crisis entre Rusia y Ucrania), el aumento de las expectativas de inflación causa que el resto de bienes y servicios también tengan una tendencia al alza en sus precios.
Finalmente, los especialistas encuestados para el informe proyectaron que el PBI se expandirá un 2.9% al término del año. Señalaron que las protestas por minería están afectando la producción del cobre en el Perú en aproximadamente un 20%.