Actualidad

Inflación ascendió a 0.52% en noviembre del 2022 en Lima Metropolitana

La disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado atenuaron la inflación.
Por Valeria Olguín Rodríguez

Con un nivel similar al registrado en octubre, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0.52% en noviembre. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, detectaron que la inflación varió en este periodo. Su variación acumulada entre enero y noviembre fue de 7.60%, mientras que en los últimos doce meses fue de 8.45%.

El alza de los precios en las divisiones de consumo son responsables del resultado mensual.  Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%) debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red. Todo ello atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico.

De la misma manera, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.77%) por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos.

“Esta alza fue contrarrestada por la disminución en el precio de las hortalizas como lechuga, cebolla, zanahoria y choclo, tubérculos como papa (blanca, amarilla y color), queso y huevos; y frutas como mango, arándanos, fresa, manzana Israel, maracuyá y naranja de jugo”

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Restaurantes y hoteles

El aumento de precio en los alimentos como materia prima afecta a otros rubros que requieren de la misma como eje transversal. En consecuencia, se elevó en un 0.68% el precio del sector hoteles y restaurantes. De este último, se refleja en el menú de restaurantes, sanguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche.

Se observó un incremento en el precio de artículos personales como jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental y papel higiénico. Estos corresponden a Bienes y Servicios con un alza de 0.60%. La sección de Transporte aumentó en un 0.27% debido el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).

Mayor variación de precios

Para el mes de noviembre, el 67% de los productos de la canasta familiar registraron un incremento. Además, un 19% bajó y 14% se mantuvo igual.

El alza más importante se encontró en el bonito (38.20%), palta fuerte (18.41%), espinaca (17.31%), ají amarillo escabeche (14.68%), ají pimiento (10.93%), naranja de mesa (6.39%), plátano verde inguiri (5.72%) y olluco (5.21%). 

Por otro lado también se registró una disminución de precios en el: jurel (-25.19%), mango (-22.24%), lechuga (-11.41%), choros (-10.07%), arándanos (-9.83%), caballa (-9.69%), papa blanca (-7.03%) y merluza (-6.96%).

Productos con mayor incidencia

El alza en el precio de los alimentos es una de las que influenció más en la inflación, así como la tarifa en la electricidad.

Asimismo, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0.23%. De esa manera lo reportó el INEI en el mes de noviembre de 2022.