Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria aumentó 9.9 % en el año 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, pues se asocia a la paralización de las actividades económicas.
La pobreza se mide tomando en cuenta el gasto de la canasta básica familiar, la cual el año 2020 se calculó en 360 soles mensuales por habitante y 1440 soles por familia. Las personas que costean su alimentación por debajo de esa cifra son considerados pobres.
El estudio también clasificó la pobreza en cinco grupos:
En el primer grupo, se encuentran los que poseen los niveles más altos de pobreza y abarca Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno. En el segundo grupo se incluye a Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes.
El tercer grupo está conformado por Lima Metropolitana, Lima Provincias, San Martín, Tacna y Ucayali. En el cuarto grupo se encuentran Arequipa, Lambayeque y Moquegua.
Por último, en el quinto grupo con menor incidencia de pobreza están Ica y Madre de Dios.
Reducir la pobreza será una difícil y se espera un trabajo conjunto de los sectores involucrados que impulsen la economía del país.