IndexGPT es una herramienta de inteligencia artificial (IA), que JPMorgan Chase & Co. registró hace un año. Sin embargo, su nombre fue revelado hace poco. Y a pesar de ser un misterio, IndexGPT está lejos de ser una revolución en el mundo financiero.
Los sistemas de IA han sido ampliamente utilizados por Wall Street durante años, con bancos que gastan miles de millones para automatizar funciones como la negociación, gestión de riesgos, detección de fraudes e investigación de inversiones. Pero el rápido auge de las herramientas de IA generativa (tecnología de creación de contenidos detrás de ChatGPT) ha llevado a las entidades a desarrollar nuevos productos para aprovechar esta tendencia.
IndexGPT es una serie de cestas de inversión temáticas, creadas con la ayuda del modelo GPT-4 de OpenAI para formular índices temáticos de manera altamente automatizada.
¿Cómo funciona la creación de estos índices en el sistema financiero?
Esta herramienta genera una lista de palabras clave relacionadas con un tema, que luego se introducen en un modelo independiente de procesamiento del lenguaje natural. Y este modelo escanea artículos de noticias para identificar: las empresas que operan en ese espacio e inversiones basadas en tendencias emergentes, como la computación en la nube, los deportes electrónicos o la ciberseguridad, en lugar de en los sectores industriales tradicionales o en los fundamentos de las empresas.
¿Qué otras funciones tiene IndexGPT?
Lori Beer, Directora Global de Información de JPMorgan, declaró que la solicitud de registro de la marca IndexGPT también estaba destinada a proteger la propiedad intelectual del banco, no a un producto específico. De tal forma, el banco ha experimentado con IA y trabajado con reguladores para garantizar que se establezcan controles adecuados para sus modelos generativos.
¿Cómo contribuye la aparición de esta IA a las acciones estadounidenses?
Según defensores de la IA, esta inteligencia podría marcar el inicio de una nueva era de crecimiento económico acelerado. Pues, su auge ha ayudado a las grandes empresas tecnológicas a impulsar las acciones estadounidenses hasta alcanzar máximos históricos repetidos durante el último año.
Sin embargo, pese a este entusiasmo, IndexGPT está lejos de ser una revolución en el mundo financiero. Ya que, actualmente es un gran desafío encontrar innovaciones de uso completamente validados en una industria altamente regulada, donde las empresas tecnológicas y operadores cuantitativos están tratando de dominar los mercados con IA todo el tiempo.
Por lo que, Rui Fernandes (jefe de estructuración de operaciones de mercados de JPMorgan) explica que IndexGPT es solo el primer paso en un proceso a largo plazo para integrar la IA en toda su oferta de índices:
“Estamos buscando constantemente formas de mejorar todas nuestras ofertas, desde productos de volatilidad de acciones hasta productos de momentum de materias primas. Pero queremos hacerlo de una manera gradual, reflexiva y progresiva”, explicó Fernandes.
¿A quién esta dirigida IndexGPT?
Estos índices están dirigidos a clientes institucionales que pueden obtener exposición a través de productos como swaps estructurados o bonos. No obstante, Fernandes también ve potencial para su uso en estrategias de seguimiento de tendencias:
«Estos clientes realmente quieren poder abordar temas emergentes y aprovechar ese impulso”. “Es muy importante para este tipo de inversor poder disponer rápidamente de una metodología de selección de acciones que represente ese tema desde el inicio, porque su horizonte de tenencia no es necesariamente una cuestión de años, sino que es más corto”, dijo Fernandes.
¿Qué otras IA se han generado para servicio del sistema financiero?
- Morgan Stanley desarrolló un chatbot interno para sus asesores financieros, utilizando la tecnología de OpenAI.
- Goldman Sachs Group Inc. utilizó IA generativa para ayudar a sus desarrolladores a escribir código de software.
- Citigroup Inc. recurrió a la IA para leer 1.089 páginas de nuevas normas de capital para el sector bancario estadounidense.